• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lima se convierte en sede de debate sobre el desarrollo industrial mundial

La ministra peruana de la Producción, Gladys Triveño, señaló que uno de los temas que se ha pedido es ver cómo los países con mayores niveles de desarrollo han enfrentado mejor la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lima se convertirá a partir de este fin de semana en sede del debate sobre el desarrollo industrial mundial, con la celebración de reuniones previas a la XV Conferencia General de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que se inaugura el próximo lunes, informó hoy una fuente oficial.

En una entrevista con Efe, la ministra peruana de la Producción, Gladys Triveño, señaló que uno de los temas que se ha pedido que se trate en la Conferencia es ver cómo los países con mayores niveles de desarrollo industrial han enfrentado mejor la crisis financiera internacional.

La Conferencia, que será inaugurada el lunes por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, tiene como lema "Hacia la formación de alianzas para una nueva revolución industrial que promueva un crecimiento inclusivo y sostenible".

Se espera la llegada a Lima de 27 ministros de Industria de los 172 países miembros de la ONUDI, 17 viceministros, funcionarios gubernamentales, dirigentes empresariales y representantes de organismos de las Naciones Unidas, para intervenir en seminarios, debates y paneles sobre el nivel de industrialización en sus naciones.

El actual director general de la organización es el chino Li Yong, quien hasta su elección en junio pasado era viceministro de Finanzas de China y es el primer ciudadano del gigante asiático en dirigir una agencia de la ONU.

Triveño informó que mañana, sábado, se celebrará una reunión de los Países Menos Desarrollados, en la que se analizarán los avances "en el plan de acción que se definió en Estambul en 2011".

La ministra peruana añadió que el papel de ONUDI es "impulsar políticas industriales en los países que están en proceso de desarrollo y los que están menos adelantados".

El domingo tendrá lugar la reunión de ministros de Industria de América Latina y el Caribe, en la que se tratará sobre la necesidad de promover políticas conjuntas de desarrollo industrial que favorezcan la "formación de cadenas productivas en donde trabajemos juntos y de forma complementaria."

"América Latina se va a plantear la posibilidad de formar estas alianzas mas globales y regionales para aprovechar mejor los tratados de libre comercio", añadió la ministra.

En esta Conferencia, explicó Triveño, que se va a elaborar el plan de trabajo de la ONUDI para los próximos dos años, mientras que la Declaración de Lima recogerá las propuestas de las políticas a las que la ONUDI debe dar prioridad.

En la Conferencia también se tratarán temas relacionados con la promoción del desarrollo industrial mediante la atracción de inversión, el fortalecimiento del capital humano y la innovación.

Además, el día 5 se hará la presentación del Informe de Desarrollo Industrial de la ONUDI, que recoge los avances de cada país.

Triveño destacó que la ONUDI vuelve a un Perú "muy distinto" al que encontró en 1975, cuando celebró en este país su segunda conferencia, aunque señaló que si bien es ahora un país abierto al mundo con una economía con tasas de crecimiento sostenidas, el nivel de diversificación no es muy significativo con respecto a aquella fecha.

"Perú quiere atraer inversión extranjera dedicada a la manufactura que traiga grandes niveles de conocimiento", afirmó Triveño, que resaltó que su país tiene bosques maravillosos pero solo exporta madera, por lo que no está "agregando valor".

A países como Corea del Sur "les tomó como 50 años exportar conocimiento al mundo" ya que en los años 60 exportaban materias primas, y Perú no tiene 50 años, afirmó.

La Conferencia va a permitir visibilizar a Perú como un país que ya tomó la decisión de encaminar su economía hacia un modelo de crecimiento más diversificado, concluyó la ministra.