• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En 2014 Lima albergará Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

A la reunión asistirán entre 15.000 y 20.000 personas de 194 países. En la organización del evento se invertirán entre 80 y 100 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 15.000 y 20.000 personas de 194 países participarán en la Conferencia de las partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre de 2014 y en cuya organización se invertirán entre 80 y 100 millones de dólares, informó hoy el gobierno peruano.

En una rueda de prensa en la que estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, se presentó oficialmente al país como la sede de esta conferencia mundial.

"La COP20 implica un nivel de organización que hasta el momento el Perú no ha tenido", indicó Pulgar-Vidal, quien añadió que esta cita es el evento más importante del mundo en el tema ambiental.

Según el ministro, para organizar la COP 20, declarada de interés nacional, Perú tiene previsto invertir entre 80 y 100 millones de dólares.

"Es un eslabón de una cadena de negociación que se inicia en Varsovia, Lima y concluye en París en 2015. En estas tres reuniones se busca conseguir un acuerdo climático vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto", afirmó.

El Protocolo de Kioto, adoptado en 1997 y cuyo periodo se extendió el año pasado hasta 2020, establece un compromiso para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Pese a su renovación, el Protocolo de Kioto no contó con grandes potencias como Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda, ni con Estados Unidos, que nunca llegó a ratificarlo.

Estas ausencias implican que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto, con los de la Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza a la cabeza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.

Según Pulgar Vidal, la meta que se busca negociar en Lima tiene "una ambición mayor" a la que se fijó en el Protocolo de Kioto.