• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Liga Árabe ayudará a oposición siria a formar una delegación para Ginebra

Arsenal químico usado en Siria | AFP

Arsenal químico usado en Siria | AFP

En una rueda de prensa en la sede del organismo árabe en El Cairo, el secretario general adjunto Ahmed Ben Heli explicó que dicha delegación deberá "representar al máximo número de corrientes opositoras de dentro y fuera del país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Liga Árabe anunció que ayudará a la oposición siria a preparar "una amplia delegación" para acudir a la conferencia de paz de Ginebra II, que se celebrará previsiblemente en noviembre para buscar una salida al conflicto.

En una rueda de prensa en la sede del organismo árabe en El Cairo, el secretario general adjunto Ahmed Ben Heli explicó que dicha delegación deberá "representar al máximo número de corrientes opositoras de dentro y fuera del país".

Las rivalidades y divisiones en el seno de la oposición siria hacen temer a muchos, entre ellos la ONU, que no se logre una única delegación opositora para que se reúna en Ginebra con representantes del régimen sirio.

Ben Heli insistió en que la Liga Árabe todavía cree que "la solución política es la base para solucionar la crisis siria", por lo que es importante Ginebra II.

Los delegados permanentes de la organización panárabe se reunieron hoy para tratar la situación en Siria y los preparativos para la conferencia de paz, pero fracasaron en emitir una resolución al respecto.

Durante el encuentro, los representantes encargaron al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, iniciar contactos con los líderes de la oposición siria para elaborar "una visión árabe conjunta" y ayudar en la formación de la citada delegación.

Al Arabi conversó hoy, además, con el secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Ekmeledin Ehsanoglu, sobre Siria.

Ambos trataron la opción de hacer un llamamiento conjunto a todas las partes en Siria para que respeten un alto el fuego durante los días de la festividad musulmana del "Aid al Adha", que comienza el próximo martes.

Hace dos días, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apuntó que sigue apostando por que se celebre a mitad del mes de noviembre la conferencia de Ginebra que Washington y Moscú propusieron hace meses, aunque algunos dudan de que las partes estén listas para esas fechas.

El presidente sirio, Bachar Al Asad, insistió este domingo en que su régimen no negociará con "terroristas", aunque reiteró su disposición a participar en la conferencia de paz para buscar una salida política al conflicto.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha derivado en una sangrienta guerra civil que ha causado desde entonces más de 100.000 muertos y millones de desplazados y refugiados, según datos de la ONU.