• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Liga Árabe apoya plan ruso para evitar una intervención militar en Siria

En declaraciones a la prensa en El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, insistió en que la postura de su organismo es buscar una solución política al conflicto desde su inicio, a mediados de marzo de 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Liga Árabe apoyó la propuesta rusa para que el régimen de Damasco ponga bajo control internacional sus armas químicas, con el fin de evitar así una intervención militar liderada por EEUU en territorio sirio.

En declaraciones a la prensa en El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, insistió en que la postura de su organismo es buscar una solución política al conflicto desde su inicio, a mediados de marzo de 2011.

"Si os acordáis, en unas declaraciones mías de hace unos días recordé que buscamos una solución política y que las negociaciones entre EEUU y Rusia podrían llevar a algo. Gracias a Dios, esto está sucediendo", dijo Al Arabi a los periodistas.

El responsable panárabe agregó que su institución emitirá un comunicado para confirmar oficialmente su respaldo a la iniciativa de Moscú.

Para analizar el plan ruso, se reunirán mañana, miércoles, en El Cairo los delegados permanentes de la organización, anunció hoy el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed bin Heli.

La cita estará encabezada por Libia, que ostenta la presidencia de turno del organismo, y tratará también las últimas novedades en la guerra en Siria.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reveló hoy que Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas del régimen de Bachar al Asad.

Desde la capital rusa, donde se halla de visita, su homólogo sirio, Walid al Mualem, confirmó que su país ha aceptado la propuesta de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el lunes que sopesaría "absolutamente" suspender un posible ataque militar si el régimen sirio acepta la propuesta rusa.

Obama anunció recientemente que había tomado la decisión de lanzar un ataque "limitado" contra objetivos militares del régimen sirio en represalia por un supuesto bombardeo en agosto con armas químicas contra la población civil, que Washington considera demostrado.

La Coalición Nacional Siria, CNFROS, principal alianza opositora, ha calificado de "camuflaje político" el plan ruso y ha advertido de que causará más muerte y destrucción.