• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Liga Árabe se muestra a favor de una intervención en Siria mediante la ONU

Conflicto en Siria ya tiene más de un año | EFE

Conflicto en Siria ya tiene más de un año | EFE

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se mostró hoy a favor de una intervención en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se mostró hoy a favor de una intervención en Siria mediante la ONU y descartó que haya divisiones entre los países árabes respecto a la última resolución sobre el conflicto sirio.

"Lo que hemos pedido es que la intervención sea mediante Naciones Unidas", aseguró en una rueda de prensa Al Arabi, que destacó que la resolución emitida ayer tras la cumbre de ministros árabes de Asuntos Exteriores solo contó con el rechazo del Líbano.

Los jefes de la diplomacia árabes no hicieron ayer alusión a la intervención militar reclamada por Estados Unidos, pero pidieron a la ONU y a la comunidad internacional que asuman su responsabilidad para "tomar las medidas disuasorias necesarias" contra los autores del supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto cerca de Damasco.

"Cualquier acto para afrontar o castigar el régimen sirio se debe producir en el marco de los acuerdos de la ONU, sobre todo porque los tratados de Ginebra y de Naciones Unidas criminalizan el uso de armas químicas en los conflictos armados", dijo Al Arabi.

Al Arabi aseguró que "la ONU da la legitimidad para cualquier acto y, si alguien utiliza la fuerza militar fuera de la legitimidad, lo hará de manera unilateral", en alusión a la posibilidad de que Estados Unidos ataque Siria.

El secretario general de la Liga Árabe calificó las reacciones al conflicto sirio como propias de "un nuevo tipo de guerra fría a nivel internacional".

Destacó que su organización siempre ha insistido en la importancia de una solución política para Siria, pero consideró que ahora la comunidad internacional debe tratar el uso de armas químicas.

La oposición siria denunció el pasado 21 de agosto la muerte de más de mil personas en un supuesto ataque químico del régimen en la periferia de Damasco, si bien el régimen negó esas acusaciones y culpó a los rebeldes de lo ocurrido.

En la resolución de ayer, a la que se opuso el Líbano mientras que Argelia e Irak objetaron algunos de sus puntos, los países árabes "responsabilizan por completo al régimen sirio de este crimen horrible y piden juzgar a todos los implicados ante tribunales internacionales como criminales de guerra".

Al Arabi explicó que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, es quien tiene la responsabilidad sobre el uso de armas químicas en su territorio, pero descartó que la Liga Árabe haya acusado directamente a Damasco de haber cometido ese ataque.

La cumbre de la Liga Árabe en El Cairo, adelantada dos días para dar una respuesta temprana a la intención de Estados Unidos de atacar Siria, destapó ayer el apoyo firme de Arabia Saudí a una intervención extranjera y el rechazo de potencias regionales como Egipto a una acción de esas características.