• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liga Árabe prepara convenio internacional contra los insultos a la religión

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi

El secretario general de esta organización, Nabil al Arabi, señaló que destacó que ha iniciado contactos con la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización de la Cooperación Islámica para realizar un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Liga Árabe está preparando un convenio internacional que sancione a quienes insultan a las religiones tras las últimas protestas por un vídeo sobre el profeta Mahoma, anunció hoy el secretario general de esta organización, Nabil al Arabi.

En una rueda de prensa en El Cairo, Al Arabi destacó que ha iniciado contactos con la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización de la Cooperación Islámica para lanzar un comunicado que "prohíba insultar a las religiones".

Al Arabi explicó que esta iniciativa no sería obligatoria para los estados, pero sí importante a nivel "mediático y político", y constituiría "un primer paso para preparar un convenio internacional".

A diferencia del comunicado, dicho convenio sería un mecanismo jurídico que los países deberían aplicar para castigar a los que insulten al islam y otras confesiones.

El respeto a las religiones será uno de los principales asuntos que el secretario general de la Liga Árabe tratará la semana que viene en la Asamblea General de Naciones Unidas, junto a otros como la defensa de la causa palestina y la cooperación entre los países árabes y de América Latina.

La propuesta de la Liga Árabe para sancionar las ofensas a la religión se produce después de que en la última semana se hayan registrado protestas y disturbios en numerosos países de mayoría musulmana en repulsa por un vídeo producido en Estados Unidos que ridiculizaba a Mahoma.

La tensión continúa después de que hoy un semanario francés publicara caricaturas contra el profeta, lo que ha llevado al Gobierno galo a cerrar sus embajadas y escuelas en varios estados musulmanes para evitar ataques como los que han estado dirigidos contra legaciones de otras naciones occidentales en esta ola de protestas.