• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Liga Árabe condena la destrucción del patrimonio cultural de Irak

También instaron a cumplir de manera total la resolución 2178 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide poner fin a las fuentes de financiación del Estado Islámico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe condenaron la destrucción del patrimonio cultural y religioso de Irak por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en los últimos días arrasó varios sitios arqueológicos.

La condena se produjo al termino anoche de una reunión ordinaria de los jefes de la diplomacia árabes en El Cairo para preparar la próxima cubre de la organización panárabe, prevista para el 28 y 29 de marzo en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij.

Los ministros reiteraron el respaldo de sus gobiernos a Irak en su lucha contra el terrorismo y rechazaron "los crímenes y ataques que perpetra de una manera flagrante el EI".

En ese sentido, subrayaron el compromiso de los países árabes en la guerra antiterrorista y en la adopción de estrictas medidas para impedir que los extremistas crucen las fronteras.

También instaron a cumplir de manera total la resolución 2178 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide poner fin a las fuentes de financiación del EI, procedente de la venta ilegal de crudo y de donaciones por parte de algunas asociaciones.

Recordaron al respecto que otras fuentes de financiación provienen del pago de rescate a secuestrados.

Hace dos días, el EI saqueó y destruyó el sitio arqueológico de Dur Sharrukin, actual ciudad de Jorsabad (norte), capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722-705 a.C.).

Un día antes los yihadistas atacaron la milenaria ciudad de Hatra, del Imperio Parto y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Además, el pasado jueves arrasaron la localidad asiria de Nimrud y una semana antes destruyeron el Museo de la Civilización de Mosul, todos ellos en la provincia septentrional de Nínive, en poder del EI.