• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liga Árabe definirá mañana su postura sobre eventual ataque a Siria

Un tanque del ejército sirio maniobra en un territorio a las afueras de Damasco | Foto AFP

Un tanque del ejército sirio maniobra en un territorio a las afueras de Damasco | Foto AFP

Los jefes de la diplomacia árabes aún no han adoptado una posición firme sobre una posible intervención militar, en especial después de la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de consensuar una resolución al respecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jefes de la diplomacia árabes se reunirán mañana, domingo, para definir su postura ante un posible ataque militar extranjero contra Siria, dos días antes de lo previsto debido al rápido desarrollo de los acontecimientos en ese país, anunció hoy la Liga Árabe.

El vicesecretario general del organismo, Ahmed bin Heli, anunció en su sede de El Cairo el adelanto del encuentro ministerial, como solicitaron algunos países de la organización.

La Liga Árabe todavía no ha adoptado una posición firme sobre una posible intervención militar, en especial después de la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de consensuar una resolución al respecto, según explicó a Efe una fuente de alto rango de la organización panárabe.

Dicha fuente también negó que el secretario general, Nabil al Arabi, haya dado luz verde a Washington para lanzar un ataque, como aseguró ayer el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Kerry destacó que Estados Unidos cuenta con el apoyo para actuar de la Liga Árabe, Turquía o Francia, cuya fuerza militar sustituiría a la de Reino Unido como principal apoyo en la campaña.

El Parlamento británico desestimó, el jueves por la noche, la participación de Reino Unido en una eventual acción militar en Siria, como había propuesto el primer ministro, David Cameron.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que sopesa la posibilidad de una intervención militar "limitada" para castigar al régimen de Bachar al Asad por el presunto ataque químico ocurrido el pasado 21 de agosto.

La organización panárabe ha defendido en numerosas ocasiones que una intervención militar debe contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hace cuatro días, la Liga Árabe volvió a pedir al Consejo de Seguridad que supere las deferencias entre sus miembros y tome medidas "disuasorias y necesarias" contra el régimen sirio por su uso de armas químicas contra civiles.

Varios países importantes del organismo, como Egipto, Irak, Argelia o Líbano, han expresado esta semana su rechazo a un ataque militar extranjero contra Siria.

Desde que comenzó el conflicto en Siria, en marzo de 2011, más de 100.000 personas han muerto en el país, según cifras oficiales.