• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liga Árabe espera que la crisis entre países del golfo sea pasajera

El vicesecretario general, Ahmed ben Heli, insistió en el papel de la Liga como vigilante de los "acontecimientos negativos" que ocurren en el Consejo de Cooperación del Golfo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Liga Árabe mostró este miércoles su esperanza de que la decisión de Baréin, Arabía Saudí y Emiratos de retirar a sus embajadores de Doha sea "una crisis pasajera y que pronto las aguas puedan volver a su cauce", según su vicesecretario general, Ahmed ben Heli.

El diplomático insistió en una rueda de prensa en el papel de la Liga Árabe como vigilante de los "acontecimientos negativos" que ocurren en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que forman Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Omán y Kuwait.

Aseveró que la organización panárabe seguirá siendo considerada "una unión fuerte de los árabes, que permite proteger su integridad, soberanía, estabilidad y la persecución de sus intereses".

Ben Heli destacó la importancia del CCG en esa región y recordó que se trata de un "logro importante de la lengua árabe" entre los países de la zona y un "afluente de apoyo" de la Liga Árabe.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin anunciaron hoy que retiran a sus embajadores de la capital catarí, en medio de un aumento de la tensión entre las monarquías del Golfo por las supuestas injerencias cataríes en sus asuntos internos.

En un comunicado conjunto, difundido por la agencia oficial saudí Spa, los tres países subrayaron que Catar ha incumplido "los principios de no intervención en los asuntos internos de cada país, ya sea directa o indirectamente".

Denunciaron, asimismo, que ese país tampoco ha respondido a las demandas de "no respaldar a grupos u organizaciones que amenacen la estabilidad y seguridad" de los Estados del golfo Pérsico, en alusión a los Hermanos Musulmanes, con los que Catar ha mantenido lazos.