• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liga Árabe lamenta que la conferencia de Ginebra no consiguiera ningún logro"

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, destacó en una rueda de prensa que, no obstante, la oposición pudo sentarse en la misma mesa con el Gobierno de Damasco, que durante años se ha negado a hablar con ella al tacharla de "terrorista"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, lamentó que la primera ronda de las negociaciones de la conferencia de paz de Ginebra 2 entre el régimen sirio y la oposición "no consiguiera ningún logro sobre el terreno".

Al Arabi destacó en una rueda de prensa que, no obstante, la oposición pudo sentarse en la misma mesa con el Gobierno de Damasco, que durante años se ha negado a hablar con ella al tacharla de "terrorista".

El diplomático mostró su esperanza en que la próxima ronda de negociaciones, que empezará el próximo lunes, permita "un alto el fuego, aunque de forma parcial, y la entrada de ayuda humanitaria".

La oposición está representada en esas reuniones por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor del país.

Tras siete días de reuniones, iniciadas el pasado 22 de enero, la alianza opositora no consiguió de la delegación gubernamental ni la más mínima concesión, ni siquiera en el plano humanitario, como pedía la comunidad internacional.

Al Arabi aseguró que, mientras el Gobierno insistió en la necesidad de hacer frente al terrorismo en Siria, la oposición pidió el establecimiento de un organismo ejecutivo para administrar la transición en el país.

Por otra parte, el secretario general de la Liga Árabe señaló que su organismo reducirá el número de cuestiones que serán analizadas en la cumbre árabe que se celebrará en Kuwait los próximos 25 y 26 de marzo, para que los participantes puedan prepararlas con más tiempo.

Explicó que el conflicto en Siria, el proceso de paz en Oriente Medio y el desarrollo de la Liga Árabe son los principales asuntos que serán abordados en esa cita.