• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liga Árabe pide presión para que Israel firme tratado contra armas nucleares

La Liga Árabe apoyó a finales del pasado año una iniciativa egipcia que pretende convertir Oriente Medio en una región libre de todo tipo de armas de destrucción masiva / EFE

La Liga Árabe apoyó a finales del pasado año una iniciativa egipcia que pretende convertir Oriente Medio en una región libre de todo tipo de armas de destrucción masiva / EFE

El secretario general del ente envió un comunicado al Organismo Internacional de Energía Atómica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Liga Árabe pidió hoy apoyo internacional para presionar a Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación de armas nucleares y someter sus instalaciones al sistema de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El secretario general del organismo panárabe, Nabil al Arabi, envió cartas a todos los Estados miembros de la OIEA para solicitarles su apoyo al proyecto de resolución árabe sobre "Las capacidades nucleares de Israel".

El proyecto está previsto que se presente durante la conferencia general del OIEA en Viena el próximo mes de septiembre, y en él piden también la supervisión de las instalaciones nucleares de Tel Aviv a través de los amplios sistemas del organismo internacional, según un comunicado de la Liga Árabe.

"Hoy en día estamos haciendo un esfuerzo intenso para movilizar a la comunidad internacional con el objetivo de que nuestro proyecto de resolución tenga éxito para liberar así de armas nucleares la región de Oriente Medio", indicó la nota.

Llamó a todos los países "amigos", que "apoyan" la no proliferación nuclear en todo el mundo, que hagan los esfuerzos necesarios para el éxito de la resolución.

Israel tiene como política no confirmar ni desmentir si posee arsenal atómico, aunque los expertos calculan su dimensión en entre 200 y 300 cabezas nucleares.

La Liga Árabe apoyó a finales del pasado año una iniciativa egipcia que pretende convertir Oriente Medio en una región libre de todo tipo de armas de destrucción masiva, e hizo especial hincapié en el polémico programa nuclear de Irán.

También pidió a Siria -que está supuestamente destruyendo su arsenal químico-, Egipto e Israel que se adhieran al tratado sobre las armas biológicas.