• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líderes uruguayos marchan en apoyo a gobierno venezolano

En la marcha participaron el expresidente José Mujica y el actual vicepresidente Raúl Sendic. Manifestantes solicitaron la derogatoria del decreto estadounidense que califica a Venezuela como “amenaza” para la seguridad de ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente y hoy senador José Mujica, y el actual vicepresidente Raúl Sendic, participaron el lunes de una marcha en apoyo al gobierno de Venezuela, organizada por la central sindical PIT-CNT, cercana a la coalición de izquierda Frente Amplio que gobierna Uruguay.

La marcha fue convocada con el eslogan “por la paz en América Latina y la libre determinación en solidaridad con el pueblo de Venezuela”. También participó la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica y candidata del Frente Amplio a la alcaldía de Montevideo, así como Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio.

Xavier desfiló con un cartel que reclamaba al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que derogue el decreto de su gobierno que calificó a Venezuela como una “amenaza” para la seguridad de su país.

La marcha fue objeto de críticas de la oposición. “Una marcha en apoyo a los que arrestaron, torturaron o mataron opositores en Venezuela. Sin palabras. Vergüenza ajena”, escribió en su cuenta de Twitter José Amorín Batlle, senador del Partido Colorado.

En un reciente discurso televisivo, el presidente Nicolás Maduro tachó de “cobarde” a Sendic por haber afirmado que no tenía pruebas de la injerencia de Estados Unidos en la política de Venezuela.

La Cancillería uruguaya respondió con un comunicado que consideró “inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas, sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda”.