• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líderes prodemocracia piden fin de la ocupación

Joshua Wong, de 18 años de edad, comenzó ayer una huelga de hambre / AFP

Joshua Wong, de 18 años de edad, comenzó ayer una huelga de hambre / AFP

Estudiantes continúan las protestas por una reforma electoral que les permita escoger a sus autoridades 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chan Kin-man, Benny Tai y Chu Yiu-ming, fundadores del movimiento Occupy Central, núcleo original de las protestas prodemocracia de Hong Kong, pidieron a los estudiantes que se retiren de las zonas ocupadas y anunciaron que hoy se entregarán a la policía, aunque no hay una orden de arresto contra ellos.

La decisión de Occupy Central difiere de la posición de la Federación de Estudiantes que, tras cobrar un creciente protagonismo, abogó esta semana por endurecer las movilizaciones. El líder estudiantil Joshua Wong, de 18 años de edad, comenzó ayer una huelga de hambre para aumentar la presión al gobierno. Las autoridades de China insisten en que las manifestaciones son ilegales. 

El lunes en la madrugada los manifestantes intentaron bloquear la entrada a los edificios gubernamentales de la ciudad, lo que causó 40 detenidos e igual número de heridos tras un enfrentamiento con la policía. La zona ocupada por campamentos de estudiantes en el distrito de Admiralty fue recuperada parcialmente por los cuerpos de seguridad.

Las protestas comenzaron en septiembre para solicitar al gobierno una reforma electoral en esta ciudad china semiautónoma, de manera que los ciudadanos puedan escoger a sus autoridades en 2017 sin que estas sean preseleccionadas por un comité partidario del régimen comunista de Pekín.