• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líderes partidistas se enfrentan por Obama

Presidente de EE UU, Barack Obama / AP

Presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El presidente ha evadido las contiendas más cerradas del país en las últimas semanas, pero exhortó a los demócratas a rechazar el "cinismo" republicano durante un acto de campaña del gobernador de Connecticut, Dannel Malloy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tomando nuevo impulso 48 horas antes del inicio de las elecciones legislativas en todo Estados Unidos, los republicanos arremetieron contra el presidente Barack Obama el domingo en el último intento de un fin de semana para motivar a los electores, mientras los demócratas echaron mano a sus líderes para tratar de preservar una mayoría en riesgo en el Senado.

Funcionarios del Partido Republicano desde Alaska a Georgia se apoderaron de los bajos índices de aprobación del presidente Barack Obama, que ha eclipsado una temporada electoral en la que se espera que cerca de 60% de los electores elegibles no acudan a las urnas.

"Esta es en verdad la última oportunidad de que el pueblo de Estados Unidos se pronuncie contra el gobierno de Obama y sus políticas", indicó el candidato republicano a la presidencia en 2012, Mitt Romney, en un mensaje que fue repetido por los republicanos en todo el país durante el fin de semana.

El presidente ha evadido las contiendas más cerradas del país en las últimas semanas, pero exhortó a los demócratas a rechazar el "cinismo" republicano durante un acto de campaña del gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, el domingo.

"Pese a todo el cinismo, Estados Unidos progresa", dijo Obama al implorar a los demócratas que voten el martes. "No se queden en casa. No permitan que alguien más decida su futuro por ustedes".

Aunque las elecciones determinarán a los ganadores en todos los 435 distritos de la Cámara de Representantes y en 36 cargos de gobernadores, la atención nacional se centra en el Senado, donde los republicanos necesitan ganar seis escaños para tomar el control de la mayoría en la legislatura que comienza en enero. El Partido Republicano ya controla la Cámara, y el apoderarse del Senado podría cambiar drásticamente los últimos dos años de Obama en la presidencia.

Los republicanos se sienten seguros de llevarse al menos tres escaños más en el Senado: Virginia Occidental, Montana y Dakota del Sur. Otras nueve contiendas por escaños en el Senado se consideran cerradas, seis de ellas actualmente en manos de demócratas.

Los líderes del Partido Demócrata pronostican una victoria aunque las encuestas muestran números decepcionantes.

"Estoy muy orgullosa de este presidente", dijo el domingo Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata y representante por Florida,. "Creo que vamos a ganar el Senado".

En Nueva Hampshire, la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton encabezó un acto de campaña de la gobernadora Maggie Hassan y la senadora Jeanne Shaheen, una demócrata enfrascada en una dura lucha por su reelección contra el ex senador por Massachusetts Scott Brown.

Clinton, que estudia si se postulará a la presidencia en 2016, dijo que los republicanos han desarrollado una campaña de miedo.

"El miedo es el último recurso para quienes se han quedado sin ideas y esperanza", dijo Clinton en su primera visita a Nueva Hampshire desde octubre de 2008.

Y en Georgia, donde los demócratas ven una oportunidad de llevarse un escaño en territorio tradicionalmente republicano, David Perdue, dijo varias veces que su rival demócrata, Michelle Nunn, ha votado uniformemente a favor de las políticas de Obama, durante un debate el domingo.

En Colorado, la mayor esperanza del senador demócrata Mark Udall sigue siendo una gira por el estado. Udall visitó cuatro sedes de campaña para alentar a los voluntarios que hacen campaña por él de puerta en puerta.

"Vamos a ganar esto en las próximas 72 horas", dijo Udall en el suburbio de Centennial, donde los voluntarios hacen caso omiso a las encuestas que lo colocan un poco detrás del republicano Cory Gardner.

Ninguna de las últimas cuatro elecciones intermedias atrajo más de 38% de la población en edad de votar.

No obstante, la votación preliminar ha sido robusta.

Al menos 16,7 millones de personas ya han votado en 31 estados, de acuerdo con datos de votación preliminar revisados por The Associated Press. Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Luisiana, Maryland, Montana, Carolina del Norte, Wisconsin y Utah ya rebasaron el total de su votación en 2010.