• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líderes debaten cómo afrontar el terrorismo

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero asistió al Foro Club Madrid 10° sobre Prevención y lucha contra el Extremismo Violento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la asistencia de 40 ex jefes de Estado y de gobierno y más de 200 expertos en la lucha contra el radicalismo, ayer se instaló el Foro Club Madrid 10º sobre Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La cumbre, de dos días, inaugurada por el rey Felipe VI  y a la que asistió el presidente-editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, abordó los “desafíos del mundo en materia yihadista y la amenaza que representa para los intereses del planeta el autodenominado Estado Islámico”, reportó la página web A Todo Momento.

En el diálogo, los expertos debatieron sobre las mejores vías para prevenir y enfrentar el extremismo violento y plantear la conveniencia de un consenso global, reseñó Efe.

Felipe VI abogó por la puesta en marcha de “nuevas respuestas globales” que afronten los actos radicales que trascienden las fronteras y por hallar un "amplio consenso" en la lucha contra la radicalización y respeto a los principios y valores democráticos.  El rey instó a los presentes a pensar en soluciones: "Es fundamental la educación en valores y para la paz".

El monarca, además,  hizo especial énfasis en la necesidad de crear una estrategia con "medidas de seguridad no tradicionales, acciones concertadas de política exterior y la incorporación de actores fundamentales en la prevención del extremismo violento".

Se espera que el principal trabajo del diálogo político sea la firma y el lanzamiento del Global Consensus, un documento que explique las bases sobre cómo prevenir y luchar contra el extremismo. El texto tomará cuenta de las decisiones señaladas en la Madrid Agenda, aprobada en la conferencia del Club de Madrid de 2005, en la cual se establece que los medios militares por sí solos son insuficientes para atender el problema de la radicalización y la violencia.

El Global Consensus estará formado por la síntesis del trabajo elaborado en los dos días de diálogo y aportará una visión realista e inteligente que asocie y cree un lazo de unión entre los líderes mundiales en la lucha contra la violencia extrema, informó la página web oficial del Club Madrid.

El encuentro, organizado por el Club de Madrid y el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización del King’s College de Londres, cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Diálogo, La Comisión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, entre otros socios. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estará a cargo de la clausura de la conferencia.