• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líderes árabes acuerdan formar fuerza militar conjunta

El acuerdo pidio cooperación militar y de inteligencia entre los países árabes / AP

El acuerdo pidio cooperación militar y de inteligencia entre los países árabes / AP

Un comité de alto nivel supervisado por los jefes de Estado Mayor de los países árabes trabajará para determinar la estructura y mecanismo de la fuerza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes árabes reunidos en una cumbre acordaron el principio de crear una fuerza militar conjunta ante los "desafíos" a los que se enfrenta la región, indicó el domingo el presidente egipcio.

Abdel Fatá el Sisi, presidente de Egipto, anunció el plan en la sesión de clausura de una cumbre árabe de dos días en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij.

Un comité de alto nivel supervisado por los jefes de Estado Mayor de los países árabes trabajará para determinar la estructura y mecanismo de la fuerza.

Ya hay una coalición liderada por Arabia Saudí inmersa en una campaña de bombardeos en Yemen contra posiciones de rebeldes chiíes y sus aliados. Sin embargo, es improbable que las 22 naciones de la Liga Árabe se sumen a la fuerza propuesta.

El contingente sería de unos 40.000 efectivos de élite respaldados con aviones de combate, buques de guerra y blindaje ligero, según fuentes egipcias.

Los líderes reunidos en Egipto habían afirmado antes que la operación en Yemen seguirá adelante hasta que los rebeldes chiíes respaldados por Irán "se retiren" del país y entreguen sus armas.

La afirmación aparecía en el comunicado final difundido en el segundo día de una cumbre de líderes árabes

La cumbre se ha visto dominada por la crisis en Yemen, mientras continúan los ataques aéreos contra posiciones de los rebeldes y sus aliados.

Además, el comunicado pidió cooperación militar y de inteligencia entre los países árabes, así como esfuerzos internacionales para combatir a grupos milicianos islamistas.

El texto también insta a Occidente a adoptar una estrategia general ante la militancia, en una referencia velada al deseo de Egipto y otros países a ver una intervención militar en Libia, donde operan el grupo Estado Islámico y otras organizaciones extremistas.