• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania realizan encuentro en París

El objetivo es alcanzar la paz en Ucrania, sin embargo en las expectativas se encuentra que sea tratado el conflicto en Siria.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Proximamente se reunirán los presidentes Vladimir Putin de Rusia con el mandatario de Francia, François Hollande, en el Palacio del Elíseo antes del inicio de una cumbre con la finalidad de agilizar el proceso hacia la paz en Ucrania, en la que también participarán la canciller alemana, Angela Merkel, y el Mandatario ucraniano, Petró Poroshenko.

La agenda diplómatica Europea se ve dominada por el conflicto en Siria, se espera que estos sucesos sean mediados durante el encuentro.

Esta mañana Putin y Hollande mantuvieron la primera reunión en el marco de esta cumbre. "El tiempo apremia. Hay que trabajar al máximo nivel, crear un clima, promover el conjunto para intentar superar los obstáculos" explicaron fuentes de la diplomacia francesa.

Los tratados -logrados el 12 de febrero por los mismos protagonistas en la capital bielorrusa tras una noche de duras negociaciones- buscan una solución al conflicto que opone a rebeldes prorrusos y ejército ucraniano y ha dejado más de 8.000 muertos en el este ucraniano desde abril de 2014.

"Mucho se ha hecho (desde Minsk). Lo más importante, lo más espectacular y al mismo tiempo lo más frágil es el alto el fuego", se subrayó de fuente francesa.

El último punto de los acuerdos de Minsk es la retirada de las fuerzas armadas en el país y la seguridad de la frontera ruso-ucraniana, de las que 400 kilómetros están ahora en manos de separatistas.

Esto también pasa por unas elecciones locales que permitan reintegrar el Donbass separatista en el conjunto ucraniano, y por la concesión de mayor autonomía a esa región respetando la Constitución ucraniana.