• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Líderes del ELN están en Venezuela”

El oficial del Ejército afirmó que no tiene duda alguna de que desde el país se imparten instrucciones de ataques 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comandante del Ejército de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró que los líderes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional se encuentran en Venezuela y que, “sin duda alguna”, desde el país imparten instrucciones de ataques como el que causó 11 militares y un policía muertos el lunes pasado.

En varias entrevistas concedidas a medios colombianos, el general Mejía declaró que los miembros del comando central del ELN, encabezados por Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, se encuentran en Venezuela.

Dijo a Caracol Radio que esa guerrilla cuenta con aproximadamente 3.000 miembros "en armas" y tiene una fuerte presencia en los departamentos fronterizos con Venezuela de Norte de Santander y Arauca, "zonas limítrofes por razones obvias".

Once soldados y un policía murieron el lunes en un ataque del ELN contra una patrulla que transportaba material electoral de una comunidad indígena recabado durante los comicios locales y regionales del domingo.

La emboscada se produjo contra una patrulla en jurisdicción del municipio de Güicán, departamento de Boyacá, dentro del Parque Nacional Natural del Cocuy, un páramo de geografía agreste. En el combate también desaparecieron dos soldados identificados como Antonio Rodríguez y Andrés Felipe Pérez, cuya recuperación es la máxima prioridad operacional, afirmó el general.

Bogotá anunció que seguirá su ofensiva contra el ELN. "Las Fuerzas Armadas mantendrán, en calidad y cantidad, las operaciones contra la guerrilla del ELN", aseveró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al finalizar un consejo de seguridad extraordinario encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

El gobierno avanza desde enero de 2014 en diálogos preliminares con el ELN para iniciar un proceso de paz formal, simultáneo al que ya mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para poner fin a una conflagración interna que ha causado más de 220.000 muertos y que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado. Las partes no han podido acordar el comienzo de las conversaciones pese a las reuniones promovidas por el presidente de Ecuador.