• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líderes de Burkina Faso abordan su transición

El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, centro atrás, estrecha manos al arribar a Burkina Faso el 5 de noviembre de 2014 / AP

El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, centro atrás, estrecha manos al arribar a Burkina Faso el 5 de noviembre de 2014 / AP

Las protestas de la oposición la semana pasada obligaron al presidente Blaise Compaore a dimitir tras 27 años en el poder, pero sin identificar un sucesor, por lo que el ejército reaccionó ocupando el vacío de poder en uno de los países más pobres del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Líderes de la oposición y miembros de la sociedad civil se reunieron el jueves en Burkina Faso para sentar las bases de un gobierno de transición y qué se debe esperar de su líder.

Las protestas de la oposición la semana pasada obligaron al presidente Blaise Compaore a dimitir tras 27 años en el poder, pero sin identificar un sucesor, por lo que el ejército reaccionó ocupando el vacío de poder en uno de los países más pobres del mundo.

Enviados internacionales están presionando ahora al país de África occidental para que designe rápido a un líder civil para el periodo de transición hasta que se celebren las nuevas elecciones. La Unión Africana ha amenazado con sanciones si eso no ocurre en un plazo perentorio.

Las conversaciones del miércoles no lograron acordar el nombre de un líder, pero los diplomáticos dijeron que todas las partes han acordado que la transición tendría que durar al menos un año y las elecciones deberían celebrarse en noviembre de 2015.

"Yo creo que en cuestión de días, no semanas, podremos llegar a un acuerdo para instalar un gobierno de transición", dijo el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, el miércoles por la noche al finalizar las reuniones. "Tengo la certeza de que no llegaremos a la etapa en la cual la comunidad internacional deba aplicar sanciones".

Mahama, actual presidente del bloque de estados africanos occidentales conocido como ECOWAS, es un mediador en las conversaciones junto con los mandatarios de Nigeria y Senegal.

La oposición y dirigentes influyentes se reunieron el jueves para sentar los criterios de un líder de transición y explicar cómo quieren que se desarrolle el proceso.

ECOWAS realizaba una reunión de emergencia el mismo jueves para discutir tanto la crisis en Burkina Faso como la epidemia de ébola.