• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líder republicano descarta reforma migratoria este año en EE UU

Las declaraciones de Boehner parecen enterrar la aprobación de una nueva ley migratoria en 2013 / Archivo

Las declaraciones de Boehner parecen enterrar la aprobación de una nueva ley migratoria en 2013 / Archivo

El texto que aprobó el Senado contempla una vía, bajo estrictas condiciones y al cabo de un plazo mínimo de 13 años, para que 11 millones de inmigrantes sin papeles puedan obtener la ciudadanía, pero los republicanos la califican como una amnistía a personas que violaron la ley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El republicano John Boehner, presidente de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, negó este miércoles que exista alguna posibilidad de congeniar con el proyecto de reforma migratoria aprobado por el Senado, descartando la aprobación de una ley este año. Boehner reiteró que su partido, que controla la Cámara de Representantes, trata el tema migratorio "paso a paso" y en proyectos separados, a diferencia del extenso texto aprobado por el Senado en junio.

"La idea de que vamos a tomar un proyecto de 1.300 páginas que nadie ha leído -que es lo que hizo el Senado- no va a pasar en la Cámara", dijo Boehner a periodistas. Las declaraciones de Boehner, que siguen a afirmaciones similares de líderes republicanos, parecen enterrar la aprobación de una nueva ley migratoria en 2013, a solo 15 días del fin del periodo legislativo de este año.

El texto que aprobó el Senado contempla una vía, bajo estrictas condiciones y al cabo de un plazo mínimo de 13 años, para que 11 millones de inmigrantes sin papeles puedan obtener la ciudadanía, pero los republicanos la califican como una amnistía a personas que violaron la ley. En cambio, los republicanos de la Cámara han introducido pequeñas reformas por separado, sobre seguridad fronteriza o visas, pero ninguna ha abordado aún la situación de los inmigrantes indocumentados.

Los proyectos de ambas cámaras deben congeniarse en una reunión de conferencia entre senadores y representantes, antes de que se envíe al presidente Barack Obama. Los demócratas y líderes del movimiento migratorio inmediatamente rechazaron las palabras de Boehner. El senador demócrata Robert Menéndez acusó a Boehner de actuar con "el mismo tipo de obstruccionismo republicano" que llevó al cierre temporal del gobierno a inicios de octubre. Tras el cierre del gobierno federal, Obama volvió a colocar la reforma migratoria en el centro de sus prioridades para este año.

Al reunirse en la Casa Blanca con líderes religiosos favorables a la reforma, Obama insistió este miércoles en que no existen razones para postergar más allá de 2013 la aprobación de un texto bipartidista. De no aprobarse este año, el horizonte de esta reforma -promesa fundamental para la reelección de Obama en 2012- podría extenderse por meses, debido a que pocos auguran un entendimiento bipartidista en medio de la campaña por las elecciones legislativas de 2014.