• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líder republicano pide a Obama suspender vuelos de países afectados por ébola

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, dejó clara también en numerosas ocasiones su oposición a la idea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, pidió este miércoles al gobierno de ese país que estudie la suspensión temporal de los vuelos con origen en países afectados por el ébola para evitar nuevos contagios en la nación.

"Una prohibición temporal de los vuelos desde países afectados por el virus es algo que el presidente debería considerar absolutamente junto con otras medidas, dado que crecen las dudas sobre la seguridad de nuestro sistema aéreo", consideró Boehner en un comunicado.

Una treintena de legisladores, casi todos republicanos, pidió en las últimas semanas la prohibición de volar a Estados Unidos desde los países de África Occidental más golpeados por la enfermedad. "Los esfuerzos deben continuar y la Cámara de Representantes está preparada para actuar si es necesario para asegurar la contención de esta amenaza", subrayó el líder republicano en su nota.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos reiteró que esa suspensión "no está sobre la mesa en este momento", en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, tras la videoconferencia que mantuvo Obama con los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido para abordar la estrategia global contra el ébola.

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, dejó clara también en numerosas ocasiones su oposición a la idea de "cerrar la frontera" a los viajeros de los países más afectados por el ébola, por considerar que sería "contraproducente" al dificultar el control de la epidemia en esas naciones. La alarma social en Estados Unidos ha crecido tras el contagio de una segunda enfermera en Dallas, que además viajó en un vuelo regular desde Cleveland (Ohio, Estados Unidos) a la ciudad texana cuando ya tenía los síntomas. La epidemia, que azota sobre todo a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, ha causado ya 4.447 muertos e infectado a 8.914 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).