• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alexander Zajarchenko será el nuevo presidente de la República Popular de Donetsk

Alexander Zajarchenko fue juramentado como presidente de la autodenominada República Popular de Donetsk / EFE

Alexander Zajarchenko fue juramentado como presidente de la autodenominada República Popular de Donetsk / EFE

La elección del líder rebelde de 38 años de edad dejó fuertes críticas por parte de occidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder de los rebeldes separatistas en el este de Ucrania asumió formalmente el cargo el martes como presidente de la autodenominada República Popular de Donetsk, tras unas elecciones que Occidente rechazada por considerarlas ilegales y desestabilizadoras.

Alexander Zajarchenko, de 38 años, juró el cargo en un teatro fuertemente protegido en Donetsk, el principal bastión rebelde.

La elección de Zajarchenko fue en gran parte una formalidad, dado que no se le enfrentaban candidatos viables, pero las autoridades separatistas han presentado la votación como un mandato para seguir trabajando en sus aspiraciones secesionistas.

Ucrania y Occidente dijeron que los comicios podrían en peligro el acuerdo de alto el fuego alcanzado en septiembre. Ese pacto firmado por líderes rebeldes y autoridades rusas y ucranianas contemplaba la celebración de elecciones locales en el este del país, pero bajo la ley ucraniana.

Rusia, sin embargo, rápidamente dio su apoyo a los comicios de los separatistas.

Evidenciando su disgusto por lo que considera el involucramiento de Moscú en el conflicto, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró el martes que todavía no hay razón para levantar las sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia. La gobernante dijo que espera una solución diplomática a la crisis en Ucrania, pero agregó que la votación muestra "lo difícil que es incluso mantener acuerdos que ya se habían hecho, cuando vemos estas elecciones ilegales".

De hecho, aunque los combates remitieron desde la firma del cese el fuego en septiembre, las hostilidades continúan casi a diario.

Zajarchenko subió al escenario ante cuatro cosacos que portaban sables y cargaban la bandera de la autodenominada República Popular de Donetsk. El líder rebelde prestó juramento con su mano en la Biblia ante aplausos y silbidos de la audiencia, muchos de ellos vestidos de uniforme militar y cargando fusiles automáticos.

Representantes del gobierno ruso y de la república separatista de Abjasia, en Georgia, cuya independencia es reconocida únicamente por Rusia y otros tres países, también subieron al escenario. El legislador ruso Alexei Zhuravlev felicitó a Zajarchenko al declarar: "Rusia no se rinde".

Los festejos por la juramentación incluyeron un grupo de baile tradicional ruso encabezado por un bailarín disfrazado de oso.