• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líder opositor ucraniano pide que deje en libertad a Timoshenko

Yulia Timoshenko | AFP

Yulia Timoshenko | AFP

El jefe del grupo parlamentario del partido opositor ucraniano Batkivschina, Arseni Yatseniuk pidió al presidente de Ucrania la liberación de la ex primera ministra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del grupo parlamentario del partido opositor ucraniano Batkivschina, Arseni Yatseniuk, pidió hoy al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, que asuma su responsabilidad y ponga en libertad a la ex primera ministra y líder de esa formación, Yulia Timoshenko, en prisión desde 2011.


"Le pido personalmente a Víctor Yanukóvich que ponga fin a este juego, que muestra que él no quiere dejar en libertad a Yulia Timoshenko y busca endosar la responsabilidad al Legislativo o a oposición", dijo Yatseniuk en una intervención en la Rada Suprema, el Parlamento unicameral de Ucrania.

Con esas palabras el diputado opositor comentó las declaraciones hechas por el jefe del Estado a fines de la semana pasada sobre su disposición a firmar una ley que le permita a Timoshenko recibir tratamiento médico en el exterior.

La situación de Timoshenko es el principal obstáculo para cerrar un histórico tratado de asociación entre Ucrania y la Unión Europea, que Yanukóvich espera firmar en Vilna a finales de noviembre próximo.

"No había que haberla metido en la cárcel", subrayó Yatseniuk, quien instó a Yanukóvich a asumir su "responsabilidad política", tras subrayar que el Ejecutivo, el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Justicia tienen todos los fundamentos legales para excarcelar a Timoshenko.

La UE ha pedido en numerosas ocasiones al Gobierno de Kiev que reconsidere la situación de Timoshenko, en prisión tras un juicio plagado, según Bruselas, de irregularidades y marcado por la aplicación selectiva de la justicia.

Yanukóvich, sin embargo, no está dispuesto a un compromiso que deje a su más acérrima rival en condiciones de regresar a la lucha política, en particular como candidata para las elecciones presidenciales de 2015.

"Debemos establecer la base jurídica para que la solución del caso Timoshenko sea posible", declaró la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Leonid Kozhar, al comentar la propuesta de Berlín de que la líder opositora, aquejada de una hernia discal, prosiga tratamiento médico en Alemania.

El canciller ucraniano recalcó que no sólo se trata de un problema jurídico.

"Desde el punto de vista político, también es un problema, ya que millones de personas en este país creen de verdad que Timoshenko cometió un crimen", subrayó.

Timoshenko fue condenada a siete años de prisión tras ser declarada culpable de "abuso de poder" por autorizar en 2009, cuando estaba al frente del Gobierno, la firma de unos contratos gasísticos con Rusia, que las actuales autoridades consideraron extremadamente desventajosos para Ucrania.