• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líder legislativo de Paraguay pidió votar la entrada de Venezuela a Mercosur

El ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, quien acudió a la sesión junto con Jara, declaró que su Gobierno está trabajando con los otros cancilleres del Mercosur sobre la situación de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Paraguay, Miguel Saguier, del Partido Liberal, afirmó hoy que la regularización del ingreso de Venezuela al Mercosur requiere la aprobación por parte del Congreso de su país y pidió al Ejecutivo que envíe el proyecto de ley para ese voto.

Saguier, uno de los senadores que votaron a favor de la destitución del presidente Fernando Lugo en el controvertido juicio parlamentario del 22 de junio del año pasado, dijo a periodistas que está en manos del Ejecutivo remitir el proyecto de ley a la Legislatura para su aprobación.

"Si el Ejecutivo remite el proyecto de ley de aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, lo tendremos que estudiar, igual que estudiaremos las denuncias de la oposición venezolana de que se coarta la libertad de manifestación, de expresión y de prensa", añadió Saguier.

Insistió que en todo caso la regularización de la entrada de Venezuela tiene que realizarse a través de la aprobación por el Congreso de Paraguay de su entrada al bloque.

Saguier hizo sus comentarios a la prensa después de una sesión en la que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado analizó la candidatura de Enrique Jara Ocampos como embajador en Caracas, dado que en Paraguay la Cámara alta debe dar su visto bueno a la designación de embajadores.

El ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, quien acudió a la sesión junto con Jara, declaró que su Gobierno está trabajando con los otros cancilleres del Mercosur sobre la situación de Venezuela.

Coincidió con Saguier en que es el Congreso el que tiene la facultad que establece la Constitución para todo lo que implica la aprobación de los acuerdos internacionales.

"El Ejecutivo es respetuoso de la facultad que tiene el Congreso en ese sentido", remarcó tras reiterar que Paraguay ya tiene un decisión política en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales con Venezuela.

Loizaga dijo que la Comisión no trató hoy el tema Mercosur pero que su Gobierno lo está analizando. "Es una situación que nosotros estamos encontrando ahora, de definir donde estamos", indicó.

El Mercosur levantó su suspensión contra Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes.

No obstante, el nuevo mandatario no ha anunciado la reincorporación de pleno de su país al grupo y su Gobierno recalca que es necesaria una solución jurídica a la entrada de Venezuela.

Loizaga dijo esta semana que su país no asistirá a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur en Caracas, ni a ninguna otra, hasta que el Legislativo apruebe la entrada de Venezuela.

El senador Carlos Filizzola, del partido de Lugo, el Frente Guasú, dijo a Efe que su formación no está de acuerdo en esperar el visto bueno del Congreso ya que Venezuela es ya legalmente parte del Mercosur, porque su ingreso fue aprobado cuando Paraguay estaba suspendido por un golpe de estado que hubo acá el 22 de junio del 2012.

"Nuestra postura es que Paraguay debe reintegrarse y Venezuela ya es miembro del Mercosur y no hay nada que discutir al respecto", puntualizó.