• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líder estudiantil inicia huelga de hambre para presionar a gobierno Hong Kong

"Estamos decepcionados por la indiferencia del Gobierno", declaró el joven/ Foto: Twitter

"Estamos decepcionados por la indiferencia del Gobierno", declaró el joven/ Foto: Twitter

Joshua Wong anunció que él y dos miembros de la agrupación llevarán a cabo la huelga hasta que el Jefe de Gobierno local, Leung Chun-ying, decida retomar el diálogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder más destacado de las protestas prodemocracia de Hong Kong, Joshua Wong, ha anunciado que comenzará una huelga de hambre indefinida, después de que el intento fallido de los manifestantes de paralizar los edificios del Gobierno acabara en violentos enfrentamientos con la policía la madrugada del lunes.

Wong, de 18 años, el joven líder del grupo de estudiantes de secundaria "Scholarism", anunció el lunes por la noche que él y dos miembros de la agrupación llevarán a cabo la huelga hasta que el Jefe de Gobierno local, Leung Chun-ying, decida retomar el diálogo sobre la reforma electoral para Hong Kong.

"Estamos decepcionados por la indiferencia del Gobierno ante las demandas de la gente de Hong Kong a favor del sufragio universal, y entristecidos por el uso excesivo de la violencia llevado a cabo por la policía", señala Wong en un comunicado.

El anuncio de Wong se produjo poco después de que Alex Chow, líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, se disculpara ante los manifestantes por el "fracaso" de su plan de escalar las protestas tratando de colapsar los accesos a los edificios gubernamentales.

Este intento provocó que en la madrugada del lunes se registraran virulentos enfrentamientos entre policías y ciudadanos, que dejaron un saldo de 40 detenidos y 40 heridos.

La contienda, que duró toda la noche, provocó además que parte del terreno ocupado por los manifestantes en el distrito de Admiralty, próximo a las oficinas gubernamentales y el centro de las históricas manifestaciones, fuera recuperado por la policía.

Además del anuncio realizado por Wong, los tres líderes de la organización Occupy Central, otra promotora de la campaña de desobediencia civil, Benny Tai, Chan Kin Man y Tai Chu Yiu-ming, planean entregarse mañana a la policía, según anunciaron a finales de noviembre.

La organización que dirigen se desmarcó de los líderes estudiantiles un mes después de iniciarse la revuelta alegando que el movimiento debería concentrarse en sólo un área de Admirlaty y sugiriendo que las protestas deberían acabarse.

El trío llevará a cabo este acto como muestra del precio que tienen que pagar por su responsabilidad en la campaña de desobediencia civil y su respeto por el poder de la ley.

La huelga de hambre es el último intento para seguir insuflando el movimiento de desobediencia civil, que resiste ya más de dos meses entre el abandono de miles de simpatizantes, entre ellos varios líderes de las protestas, las demandas judiciales y la mano cada vez más firme de la policía para contener a los ocupados.

El último revés a la ocupación callejera llegó el lunes a través de un dictamen judicial que avala la demanda de una empresa de autobuses afectada por el corte de carreteras para que se desaloje buena parte del área ocupada en Admiralty.

Dos acciones judiciales de este tipo obligaron en los últimos días a que los manifestantes abandonaran una parte del área de protestas en Admiralty y acabara con el campamento democrático del barrio obrero de Mong Kok dos meses después de su puesta en marcha.