• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líder PSOE español convoca un congreso extraordinario tras bajón electoral

La dirección ejecutiva del PSOE decidió que el congreso extraordinario para elegir a un nuevo secretario general tendrá lugar el 19 y 20 de julio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció la convocatoria de un congreso extraordinario tras el descenso registrado en las elecciones europeas de ayer, en las que tuvo un 23 por ciento de los votos, quince puntos menos que en 2009.

La dirección ejecutiva del PSOE decidió que el congreso extraordinario para elegir a un nuevo secretario general tendrá lugar el 19 y 20 de julio.

El PSOE tuvo ayer los peores resultados electorales de su historia y Rubalcaba afirmó que son "preocupantes" y "malos sin paliativos", con lo que justificó su decisión de convocar un nuevo congreso.

Miembro del Gobierno con los presidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba fue el candidato del PSOE en las elecciones de noviembre de 2011, derrotado por Mariano Rajoy (PP, centroderecha) y en febrero de 2012 ganó la secretaría general en un congreso del partido.

Casi dos años y medio más tarde dejará su cargo tras constatar que el partido necesita una nueva dirección, en especial porque, pese a que ha habido un incremento del voto a la izquierda, el PSOE dirigido por él no ha sabido capitalizarlo.

Los socialistas tenían previsto organizar unas primarias internas para designar al candidato electoral que en 2015 se medirá a Rajoy.

Pérez Rubalcaba ha afirmado que "naturalmente" no se presentará a esas primarias y que dependerá de la nueva dirección del partido que se celebren en noviembre, como estaba previsto, o cambiar el calendario.