• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liberia vuelve a posponer elecciones por casos de ébola

Personal de la salud trabaja en un centro no gubernamental de Médicos Sin Fronteras en Monrovia, para tratar a pacientes con ébola/ AFP

Liberia ha sido uno de los países más afectados por ébola en el mundo / AFP

Los comicios para elegir a los integrantes del Senado del país africano fueron aplazados por temor a que los resultados no sean creíbles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios liberianos han pospuesto las elecciones al Senado hasta finales de semana, al tiempo que algunos pidieron cancelar los comicios por temor a que los resultados no sean creíbles en medio de la epidemia de ébola que afecta al país.

El ébola ha matado a casi 3.200 personas este año en Liberia y muchos cuestionan la realización de elecciones en estas circunstancias.

Los comicios, programados inicialmente en octubre, debían realizare el lunes, pero han sido pospuestos hasta el sábado. No estaba claro de inmediato si los días adicionales serían suficientes para solucionar los problemas logísticos que impone el ébola.

El presidente de la junta electoral, Jerome Korkoyah, dijo después de la reunión del domingo que cambiar el día de las elecciones con tan poco tiempo "va a costar mucho dinero".

Aunque las autoridades de salud dicen que la situación se ha estabilizado algo en semanas recientes, hay temor de que grandes concentraciones de personas en los centros de votación pudieran provocar nuevos casos de ébola.

Alaric Tokpa, de la opositora Alianza Nacional Democrática, salió el domingo de la reunión y declaró que las elecciones no serían creíbles.

"Creemos que es importante poder asegurar que las elecciones se realicen de forma creíble para que los resultados sean aceptados por todos en el país, para evitar una crisis", dijo.

Por otra parte, uno de los principales médicos de Sierra Leona está infectado con el virus del ébola, informó un funcionario de ese país.

El doctor Victor Willoughby es el médico sierraleonés número 12 que contrae la enfermedad, y 10 de ellos han fallecido.

El doctor Brima Kargbo, principal funcionario médico del gobierno, confirmó el domingo que Willoughby tenía la enfermedad.

Casi 1.800 personas han fallecido de ébola este año en Sierra Leone en medio de una epidemia regional. Los médicos y enfermeras han quedado especialmente vulnerables porque la enfermedad se propaga mediante el contacto director de fluidos corporales de los enfermos.

Por otra parte, los médicos recién graduados sierraleoneses se declararon en huelga la semana pasada para exigir un mejor tratamiento médico a los trabajadores de la salud que se contagian. Kargbo dijo el domingo que un número pequeño ha regresado para ayudar a los médicos más experiencia.