• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liberia levanta el estado de emergencia por ébola

Un trabajador del sector salud toma la temperatura a un hombre en un punto de control en Liberia / EFE

Un trabajador del sector salud toma la temperatura a un hombre en un punto de control en Liberia / EFE

La presidenta del país de África dijo que hay progresos suficientes, pero se mantendrá la vigilancia devido a la situación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, anunció este jueves el levantamiento del estado de emergencia que impuso para controlar el brote de ébola que ha devastado el país, mientras Malí rastrea a todos los que pudieron estar en contacto con tres personas que al parecer murieron por el virus.
 
También este jueves, la organización internacional Médicos Sin Fronteras anunció que se acelerarán las pruebas clínicas en África occidental para la búsqueda de un tratamiento para el virus que ha matado a más de 5.000 personas.

En un discurso a la nación, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf dijo que se han logrado progresos suficientes como para levantar las medidas de emergencia, pero agregó que eso no significa que haya pasado el peligro. Ha habido menos casos de ébola en Monrovia, la capital, aunque se han producido casos en otros sitios. Uno de esos focos está cerca de la frontera con Sierra Leona, otro de los países más afectados. El tercero es Guinea.
 
Las medidas de emergencia en Liberia cerraron escuelas, prohibieron reuniones públicas masivas, cerraron algunos mercados y autorizaron al gobierno a restringir el movimiento de personas. Las escuelas permanecen cerradas, pero las autoridades estudian cuándo podrán reabrirlas.
 
Mientras tanto, las autoridades en la vecina Malí tratan de rastrear a todos los que pudieran haber estado expuestos al virus del ébola después que surgió un nuevo brote esta semana en la capital Bamako.
 
Por lo menos se han registrado 186 contactos en Bamako y continúa la búsqueda, según un documento interno de la Organización Mundial de la Salud obtenido por The Associated Press. Se confirmó que una enfermera murió de ébola, y se consideran probables muertes por ébola la de un paciente y un amigo de éste, según la OMS.
 
Equipos de expertos se dirigen a la ciudad natal del paciente muerto en busca de otros casos posibles. Los trabajadores médicos también "estudiarán la posibilidad de abrir un centro de observación para otros posibles casos", según el documento.
 
No hay una cura conocida para el ébola, y entre las opciones limitadas disponibles se cuenta una intervención inmediata con la hidratación del paciente.