• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liberia anuncia la promesa de entrega de suero experimental contra el ébola

Un lector se informa sobre casos sospechosos de ébola en Lagos / AFP

Un lector se informa sobre casos sospechosos de ébola en Lagos / AFP

La mandataria del país de África hizo la solicitud al presidente de Estados Unidos el 8 de agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Liberia, uno de los países camino a sufrir una epidemia de Ébola, anunció este lunes que pidió y obtuvo de Estados Unidos la promesa de entrega de muestras del suero experimental utilizado con dos de sus ciudadanos afectados por la enfermedad y con el cual se han obtenido buenos resultados en pruebas con simios.

"La Casa Blanca y la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) aprobaron la demanda de Liberia" de poder disponer "de dosis de muestras del suero experimental para tratar a los médicos liberianos actualmente infectados" por el virus ébola, afirma la presidencia del país en un comunicado. Según el texto, este acuerdo es consecuencia de un pedido realizado por la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el 8 de agosto.

El tratamiento experimental será llevado a Liberia por un emisario del gobierno estadounidense en el correr de la semana, añadió la Presidencia sin brindar una fecha precisa. Según la misma fuente, la directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan, por su parte, autorizó el envío a Liberia de dosis suplementarias del suero experimental para contribuir a mejorar el tratamiento. Estas muestras adicionales serán llevadas al país africano también esta semana por expertos de la OMS. Por ahora no existe ningún tratamiento ni vacuna específicos contra la fiebre hemorrágica causada por el virus Ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre u otros fluidos bilógicos de personas o animales infectados.

En los últimos días, varios Estados han expresado su deseo de poder utilizar los anticuerpos experimentales denominados "ZMapp", desarrollados en un laboratorio privado en Estados Unidos y que hasta ahora no había sido probado en seres humanos. Por primera vez fue administrado a dos estadounidenses infectados en Liberia, quienes fueron trasladados a su país donde fueron puestos en cuarentena. Un sacerdote español también contaminado en Liberia fue repatriado a su país, donde será tratado con el suero experimental para lo cual España autorizó excepcionalmente su importación. El lunes, la empresa norteamericana que elabora el ZMapp indicó haber expedido hacia África del Oeste la totalidad de las dosis disponibles, sin precisar el o los países destinatarios, señalando que fueron brindados "gratuitamente en todos los casos".