• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liberaron a la bloguera cubana Yoani Sánchez

La bloguera cubana Yoani Sánchez / EFE

La bloguera cubana Yoani Sánchez / EFE

Tras más de 30 horas de arresto por intentar cubrir el juicio por la muerte del disidente Oswaldo Payá, fue dejada en libertad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


La bloguera cubana Yoani Sánchez y su esposo Reynaldo Escobar fueron liberados este viernes tras 30 horas de arresto por intentar cubrir en Bayamo (este) el juicio contra el político español Angel Carromero, anunció la propia opositora en su cuenta de la red social Twitter.

"Acabamos de ser liberados!! 30 horas de arresto y muchas anécdotas que contar", reveló Sánchez a través de su cuenta @yoanisanchez.

Según fuentes españolas y opositores cubanos, Sánchez ya estaba en su casa, en esta capital, esta noche de viernes.

La denuncia

Carromero fue juzgado en esa ciudad y la sentencia quedó esta noche conclusa para sentencia. Los cargos contra él son de homicidio involuntario de dos opositores cubanos, uno de ellos Oswaldo Payá, quien recibió en 2002 el Premio Sajarov que otorga la Unión Europea. Podría ser condenado a siete años de prisión.

Blogueros que apoyan al gobierno, entre otros Yohandry Fontana y Yunior García Ginarte, divulgaron esta mañana que Sánchez, una constante crítica del gobierno, fue detenida el jueves junto a su esposo.

De acuerdo con los mensajes de los blogueros mencionados, en la red social Twitter y en sus sitios en Internet Sánchez planeaba "acciones violatorias de la ley" durante el juicio.

Carromero, integrante del Partido Popular de España, el 22 de julio pasado, perdió el control y se estrelló contra un árbol en un auto rentado en el que viajaba precisamente hacia Bayamo, a unos 700 kilómetros de La Habana, junto a Payá y al también cubano Harold Cepero, que murió en el accidente.

Carromero y Jens Aron Modig, líder de la Liga Demócrata Cristiana de Suecia, recibieron heridas leves.

"No es la primera vez que Yoani Sánchez y Escobar intentan provocaciones similares y sus últimas maniobras en la red han estado, precisamente, vinculadas a manipular la verdad de ese accidente", explicó García Ginarte.

Sospecha

Algunos miembros de la oposición cubana, que es considerada por el gobierno del país como "mercenaria de Estados Unidos", incluyendo la bloguera Sánchez, no aceptaron hasta ahora de manera explícita los resultados de una investigación pericial oficial que calificó el accidente en el que murió Payá como tal, a partir de la imprudencia del conductor Carromero, que viajaba a alta velocidad pese a señales de precaución por un camino en reparación.

Elizardo Sánchez, disidente residente en La Habana que encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos, divulgó esta noche la liberación de Sánchez y de su esposo.

Uno de los blogs cubanos, La Bayamesa, afirmó que la opositora, "en su condición de corresponsal ilegal de (el diario español) El País y ajena a partes involucradas intentaba dañar eljuicio de Carromero".

No obstante la profusión de mensajes en torno al incidente en las redes sociales en Internet, en Bayamo "no pasa nada", según dijo a ANSA una residente de esa ciudad, quien pidió que no se usara su nombre en una nota periodística.

"Aquí todo el mundo sabe que del juicio contra el español del accidente pero todo el mundo sigue sus cosas de a diario", explicó.

La prensa nacional no comentó sobre el caso hoy, pero sí lo hizo en su momento cuando ocurrió el accidente e informó sobre el resultado de los trabajos periciales. La televisión transmitió una rueda de prensa en La Habana del sueco Modig, quien está en su país desde julio pasado, y presentó a Carromero que hizo una declaración ante las cámaras.

El español pidió en ese momento a quienes lo respaldaban que dejarán las "campañas políticas" y trataran de conseguir su libertad.

Ambos reconocieron que la muerte de Payá fue accidental y el sueco se disculpó, especialmente, por "violar las leyes cubanas" al apoyar al disidente en actividades políticas, violando, como Carromero, el alcance de su visa de turista.