• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liberaron al “Vaticano”, el máximo capo del narcotráfico en Perú

 Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como “Vaticano”

Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como “Vaticano”

Chávez Peñaherrera había sido sentenciado en 1994 por el delito de tráfico ilícito de drogas y falsificación de documentos en agravio del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como “Vaticano”, quedó hoy en libertad tras haber cumplido una condena a 22 años de cárcel, informaron fuentes oficiales.

“Vaticano”, considerado el máximo capo del narcotráfico en Perú en los años 90, abandonó la tarde de hoy el penal Miguel Castro Castro de Lima sin ofrecer declaraciones, aunque sonriente, antes de abordar un automóvil en el que se alejó del lugar.

Chávez Peñaherrera había sido sentenciado en 1994 por el delito de tráfico ilícito de drogas y falsificación de documentos en agravio del Estado.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, declaró hoy que si “Vaticano” cumplió su condena no existía manera de retenerlo en prisión.

“La ley es la ley, una vez que cumplen su condena, salen”, remarcó.

El ministro añadió, sin embargo, que la Policía “tiene mecanismos de control en el caso de los presos por narcotráfico o terrorismo que retoman su libertad tras cumplir su condena”.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, había anunciado el martes que su organismo recibió una notificación de la Segunda Sala Penal Especializada en Reos en Cárcel, en la que se informó el término de la condena de “Vaticano”, quien fue sentenciado el 14 de enero de 1994 a 25 años de prisión.

Magán recalcó que el documento judicial precisó que la pena fue reducida en 2007 a 22 años y, por tanto, vencía hoy.

Tras ser detenido en 1994, Chávez Peñaherrera denunció que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos le cobró 50.000 dólares mensuales en cupos para que los militares destacados en la zona selvática del Alto Huallaga permitieran la salida de avionetas con alijos de cocaína que enviaba a Pablo Escobar, el jefe del cártel de Medellín, en Colombia.

En 2012, reiteró esa denuncia ante la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, aunque luego Montesinos fue absuelto de las acusaciones por narcotráfico.

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, recordó hoy en su cuenta en la red social de Twitter el supuesto vínculo entre Chávez Peñaherrera y Montesinos.

“Montesinos y su amigo Vaticano participaron de la corrupción del fujimorato y arruinaron vida de policías valiosos”, señaló.