• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liberan a peruano que pasó 6 días detenido al confundirlo con narcotraficante

El detenido tuvo que pasar el fin de semana recluido en el penal limeño de San Jorge mientras esperaba una orden judicial de liberación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El peruano José Rafael Martínez López fue excarcelado hoy tras pasar seis días detenido al ser confundido, en un caso de homonimia, con un presunto narcotraficante de Perú que recibía envíos de droga en España, y sobre el que existe una orden de detención, informó hoy la Corte Superior de Justicia de Lima.

El detenido tuvo que pasar el fin de semana recluido en el penal limeño de San Jorge mientras esperaba una orden judicial de liberación que certificara que no se trataba del presunto delincuente, pero esta no llegó hasta el lunes por la mañana, emitida por la segunda sala penal para reos en cárcel.

Martínez fue detenido el último martes cuando acudió a la comisaría de policía del distrito de San Borja para presentar una denuncia por el robo de su cartera, donde precisamente guardaba su certificado de homonimia.

Los agentes policiales identificaron al peruano José Martínez López, de 54 años, con una persona homónima, de 55 años, que en 1995 fue acusado de recibir en España envíos de droga procedentes de Perú por parte de otro narcotraficante que ya fue procesado.

A su salida de prisión, el afectado declaró a los medios sentirse "maltratado y muy destrozado" por la "terrible experiencia" que vivió en los últimos días.

"Me trataron muy mal, peor que si fuera un delincuente. No me golpearon, pero me obligaron a desnudarme dos veces. Me humillaron mucho", relató José Martínez.

La víctima de la confusión recordó que pasó sus dos primeras noches de detención en un calabozo con otras 40 personas y, debido al hacinamiento, "apenas había sitio para mantenerse de pie si no era al costado del silo, donde el resto hacía sus necesidades".

Martínez calificó el trato recibido de inhumano y advirtió que nada compensará el sentimiento de desfallecimiento que le dejó la experiencia por mucho dinero que reciba en concepto de reparación.

Al ingresar al penal, el director de la instalación penitenciaria ya conocía su caso, gracias a la denuncia de los familiares de José Martínez en los medios, y el funcionario medió para que el afectado estuviera recluido en el tópico sanitario en lugar de compartir pabellón con el resto de internos.

El excarcelado recordó que mantenía su certificado de hominimia desde 1996, cuando un familiar le advirtió que existía una orden de detención con una persona con su mismo nombre, pero lo perdió junto a su cartera.

El director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, lamentó en declaraciones al Canal N la situación vivida por José Martínez pero explicó que el sistema penitenciario no podía dejarlo en libertad si no recibía el pertinente mandato del juez.

"En coordinación con la Defensoría del Pueblo, esperamos hasta las diez de la noche del viernes para recibir la orden judicial", pero al final tuvo que pasar todo el fin de semana para que nos llegara, comentó Pérez Guadalupe.

Para el director del INPE, no es habitual que se produzcan confusiones por homonimia, pero consideró que "este caso debe llamar la atención al sistema de justicia nacional" con tal de reducir plazos burocráticos y evitar malentendidos como el sufrido por José Martínez.