• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liberan a periodista en Egipto tras 5 meses en huelga de hambre

Abdalá Elshamy perdió 40 kilos durante su estancia en la cárcel / Cortesía: Al Yazira

Abdalá Elshamy perdió 40 kilos durante su estancia en la cárcel / Cortesía: Al Yazira

El reportero de la cadena Al Yazira, Abdala Elshamy, bajó 40 kilos. El fiscal lo dejó libre alegando problemas de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista de la cadena Al Yazira, Abdalá Elshamy, en huelga de hambre desde hace casi cinco meses, quedó en libertad este martes tras la decisión del fiscal general de Egipto que alegó razones de salud, informó la AFP.

Elshamy fue detenido el 14 de agosto del 2013 cuando cubría para el canal de noticias catarí la sangrienta represión contra partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, en El Cairo.

El periodista estaba en huelga de hambre desde el 21 de enero en protesta por su detención. Su familia indicó a la AFP en mayo que había perdido 40 kilos.

"El fiscal general Hesham Barakat ordenó la liberación de 13 acusados (...) entre ellos Abdalá Elshamy (...) por razones de salud", dijo la agencia oficial Mena. Al Yazira aseguró que la decisión de liberar a Elshamy muestra la "falta de cargos contra él".

Paralelamente, la justicia anunciará el 23 de junio el fallo del juicio a otros periodistas de Al Yazira acusados de apoyar a los Hermanos Musulmanes, la organización islamista del presidente islamista destituido.

Las relaciones entre Egipto y Catar no pasan por el mejor momento desde el derrocamiento de Mursi el 3 de julio del 2013. El Cairo reprocha al emirato de apoyar a los islamistas, sobre todo a través de Al Jazeera, mientras que Catar denuncia la sangrienta represión de los partidarios de Mursi, que dejó 1.400 muertos y 15.000 detenidos, según las ONG.

Nueve periodistas están detenidos en Egipto, entre ellos el australiano Peter Greste. Once fueron juzgados en ausencia, entre ellos tres periodistas extranjeros.