• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líbano espera que la comunidad internacional apoye el plan ruso sobre Siria

Líbano está sin gobierno desde la dimisión del presidido por Nayib Mikati en marzo pasado, ya que Tamam Salam no ha podido formar un Ejecutivo debido a las divergencias entre los grupos políticos, que versan, entre otros asuntos, sobre Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente libanés, Michel Suleiman, expresó su esperanza de que la comunidad internacional apoye el plan ruso para que el régimen sirio ponga bajo control internacional sus armas químicas y tratar así de evitar un ataque militar.

Suleiman reiteró en un comunicado su convicción de que la guerra en Siria solo podrá resolverse con una solución política y no militar.

También aseguró haber percibido un ambiente internacional positivo a favor del Líbano, lo que le permitirá mantenerse alejado de los acontecimientos en el país vecino.

El mandatario instó a que se forme pronto un gobierno en el Líbano para afrontar los problemas internos y externos, mediante un compromiso con la declaración de Baabda.

Dicha declaración, alcanzada por los líderes libaneses en 2012, estipula que el Líbano se mantenga neutral frente a lo que sucede en la región, en especial en Siria, un conflicto que ha tenido graves repercusiones en este país.

Líbano está sin gobierno desde la dimisión del presidido por Nayib Mikati en marzo pasado, ya que Tamam Salam no ha podido formar un Ejecutivo debido a las divergencias entre los grupos políticos, que versan, entre otros asuntos, sobre Siria.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reveló hoy que Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas del régimen de Bachar al Asad.

Desde la capital rusa, donde se halla de visita, su homólogo sirio, Walid al Mualem, confirmó que su país ha aceptado la propuesta de Rusia.

La Liga Árabe apoyó hoy dicha iniciativa e insistió en que la postura de su organismo es buscar una solución política al conflicto desde su inicio, a mediados de marzo de 2011.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, ha calificado de "camuflaje político" el plan ruso y ha advertido de que causará más muerte y destrucción.