• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líbano asegura que tomará "medidas necesarias" tras ataque aéreo sirio

Rebeldes sirios | AP

Rebeldes sirios | AP

"Ese ataque constituye una violación de la soberanía libanesa y pone en peligro la vida de los libaneses. Líbano tiene derecho a tomar las medidas necesarias para defender su soberanía y proteger a sus ciudadanos", dijo el mandatario libanés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente libanés, Michel Suleiman, advirtió de que tomarán las "medidas necesarias" tras el ataque aéreo sirio contra la localidad de Arsal, en el noreste del país, que dejó varios heridos y daños materiales.

"Ese ataque constituye una violación de la soberanía libanesa y pone en peligro la vida de los libaneses. Líbano tiene derecho a tomar las medidas necesarias para defender su soberanía y proteger a sus ciudadanos", dijo el mandatario.

El presidente indicó, según los medios locales, que entre las medidas que pueden tomar está presentar una queja ante la Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estas declaraciones se unen a la amenaza de las Fuerzas Armadas libanesas efectuada horas antes que señalaba que "las unidades del ejército desplegadas en la región tomaron las medidas defensivas necesarias para responder de forma inmediata a cualquier violación de este tipo".

Un helicóptero sirio disparó hoy varios proyectiles contra Arsal, de mayoría suní, favorable a los rebeldes sirio y ubicada cerca de la frontera con Siria.

Suleiman agregó que el "bombardeo de Arsal por helicópteros sirios viola las convenciones internacionales y los tratados que rigen las relaciones entre ambos Estados".

"Mientras que el Estado trata, por todos los medios, de preservar la estabilidad del Líbano y salvaguardar la paz civil, estos ataques aéreos ponen en peligro la seguridad de sus ciudadanos", remarcó.

Desde la toma de la estratégica población siria de Al Quseir hace una semana por las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se han intensificado los bombardeos aéreos contra Arsal, por donde suelen transitar desplazados y heridos sirios que huyen del conflicto en su país.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, en los que ha habido secuestros, ataques de las fuerzas sirias desde el otro lado de la frontera y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores de Al Asad en varias partes del país.