• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líbano forma un Gobierno de "unidad nacional" tras 10 meses de divisiones

En un breve discurso, Tamam Salam aseguró que el Gobierno es de "unidad nacional" y está libre de las "restricciones del sectarismo religioso" con el objetivo de reactivar el diálogo nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades libanesas anunciaron hoy la formación de un Gobierno de "unidad nacional", encabezado por Tamam Salam e integrado por las distintas fuerzas políticas, diez meses después de que el primer ministro fuera designado para este cometido.

El retraso en la constitución del gabinete, que ha batido incluso una marca en un país habituado a las demoras de esta índole, se debió a las divergencias entre los partidos sobre el reparto de las carteras.

En un breve discurso, Salam aseguró que el Gobierno es de "unidad nacional" y está libre de las "restricciones del sectarismo religioso" con el objetivo de reactivar el diálogo nacional.

Tras meses de arduas negociaciones, el nuevo primer ministro señaló que la formación del Ejecutivo se logró gracias a "las concesiones de las fuerzas políticas" y tendió la mano a la cooperación.

Salam obtuvo el visto bueno, el pasado 6 de abril, de 124 de los 128 diputados del Parlamento para ocupar la jefatura de Gobierno, pero pese a este consenso las divisiones internas, profundizadas por la guerra en la vecina Siria, retrasaron la formación del gabinete.

El Ejecutivo, integrado por 24 ministros, engloba por igual a personalidades de las dos coaliciones políticas rivales: las Fuerzas del 8 de Marzo, lideradas por Hizbulá, y las Fuerzas del 14 de Marzo, encabezadas por el ex primer ministro Saad Hariri.

Se han adjudicado ocho carteras a cada una de estas coaliciones y otras ocho a los considerados centristas o neutros, los grupos del presidente, Michel Suleiman, y del jefe druso, Walid Yumblat.

Los puestos más destacados han recaído en Samir Muqbel, titular de Defensa y viceprimer ministro; Yubran Basil, ministro de Exteriores; Nihad al Mashnuq, de Interior; y Ali Hasan, Finanzas.

Antes de difundir los nombres, el secretario general del Consejo de Ministros, Suheil Buyi, informó de que se aceptaba la renuncia del Gobierno de Nayib Mikati.

Mikati dimitió en marzo del año pasado por desavenencias entre los miembros de su gabinete, pero tanto él como sus ministros se mantuvieron en funciones hasta ahora ante la falta de consenso para formar un nuevo gobierno.