• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ley de identidad de género lista para ser promulgada en Bolivia

Rusia prohibió en 2013 la propaganda de la homosexualidad entre los menores de edad | Foto: Twitter

La norma fue aprobada por dos tercios de los votos en el Senado | Foto: Twitter

El senador Manuel Canelas, único gay en el Parlamento boliviano, anunció a través de su cuenta en Twitter que la ley de identidad de género se promulgará este sábado en el Palacio de Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una polémica ley de identidad de género, que permite que las personas transexuales actualicen datos de sexo e identidad en los documentos legales, logró ser aprobada en las cámaras de Senadores y Diputados y está lista para su promulgación el sábado, informaron este viernes fuentes legislativas. 


La norma fue aprobada por dos tercios de los votos en el Senado, que ofició de cámara revisora de la ley, y le dio inicialmente luz verde, a pesar de las protestas de las iglesias Católica y Evangélica, mayoritarias en Bolivia.

"El objeto de esta ley es darles un carnet de identidad o un documento que diga directamente el nombre, por eso es transexual, si es María en su documento que actualmente está como abogado (..), se va a cambiar por la identidad de Mario", graficó la senadora Lineth Guzmán.

El senador Manuel Canelas, único gay en el Parlamento boliviano, anticipó vía Twitter que "Ley de Identidad de Género se promulgará el sábado a Hrs 11:00 en Palacio de Gobierno".

La presidenta de la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, Gabriela Montaño, consideró que la ley "permite devolverle la vida, la posibilidad de la felicidad a cientos de personas que sufren discriminación y violencia que llega hasta la muerte".

La norma será promulgada por el presidente Evo Morales y las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años podrán así cambiar su identidad ante la ley.

El líder del colectivo de GLBT, David Aruquipa, consideró que "se ha hecho justicia por una población que ha sido históricamente excluida".

El defensor del Pueblo, David Tezanos, que contribuyó en un anterior cargo público a la redacción de la norma, señaló que ese colectivo "aún es víctima de discriminación, maltrato, violencia, burla y otras acciones que afectan el pleno goce de derechos".

Más temprano, la Iglesia católica hizo un llamado al Congreso a debatir públicamente la ley "en el entendido que toda norma tiene como criterio fundamental su servicio al bien común, en especial aquéllas que afectan a la familia, célula básica de la sociedad".

Mientras, el pastor evangélico Sergio Gutiérrez, pidió dirimir el asunto en un referéndum nacional.