• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ley colombiana permite a Santos participar en actos políticos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

El presidente Juan Manuel Santos / AP

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, consideró que "una de las grandes farsas" del Estado es decir que los funcionarios políticos no puedan hacer política"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro colombiano de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo este jueves que la ley electoral no impide a los funcionarios participar en actos políticos, un día después de que el Procurador General reprendiese al presidente Juan Manuel Santos por participar en un encuentro con supuestos fines proselitistas.

Gómez Méndez, quien fuera Procurador (Ministerio Público) y Fiscal General, y quien asumió su cargo de ministro la semana pasada, consideró que "una de las grandes farsas de esta nación es decir que los funcionarios políticos no puedan hacer política".

"Lo que no pueden hacer es utilizar los fondos públicos, utilizar la nómina para conseguir resultados políticos", opinó el titular de la cartera de Justicia, en declaraciones a La F.m Radio.

Según el funcionario, la llamada Ley de Garantías Electorales marca una frontera difusa sobre "lo que se entiende por participación política".

Esa norma se aplica seis antes de una elección en Colombia, y busca evitar que los funcionarios públicos utilicen su posición desde el Estado para obtener ventajas en las urnas para sí o sus correligionarios.

La Ley de Garantías Electorales también regula los términos de participación en política del presidente como candidato, luego de que el país aprobara la figura de la reelección del jefe de Estado, hace ocho años.

Santos, quien transita por el último de sus cuatro años de mandato, ha dado señales de que buscaría un nuevo mandato en las presidenciales de mayo de 2014, en un país que se prepara para los comicios legislativos de marzo próximo, ambos eventos considerados cruciales para la intención del gobernante de firmar la paz con la guerrilla.

El mandatario deberá manifestar, como tarde en noviembre próximo, si se presenta a la reelección o no, según la ley.

El Procurador General colombiano, Alejandro Ordóñez, le recomendó el miércoles mediante una carta a Santos y a su gabinete que se abstengan de participar en actos políticos, en referencia a la asistencia el martes de casi todo el equipo a la inauguración de la sede de la Fundación Buen Gobierno, considerada la plataforma política para la reelección del presidente.

El pasado martes, Santos participó en la inauguración de la nueva sede de la Fundación Buen Gobierno, un centro de pensamiento dirigido por Germán Vargas Lleras, quien fuera su ministro del Interior y de Vivienda, y quien trabaja para la reelección del actual gobernante.