• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ley de Hamas prohibirá a hombres enseñar en escuelas de niñas

El instrumento legal, promulgado por el Ministerio de Educación del movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza, también ordena separar las clases de niños y niñas a partir de los nueve años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nuevas normas del Ministerio de Educación del movimiento islamista Hamas que gobierna en la Franja de Gaza prohibirán a hombres enseñar en escuelas de niñas, y ordena separar las clases de niños y niñas a partir de los nueve años.

La ley, publicada el lunes, entrará en vigor el próximo año escolar y se aplicará en todo el enclave costero, incluidos los colegios privados, los cristianos y los de Naciones Unidas.

Detractores de las nuevas medidas dicen que el movimiento islamista está intentando imponer su ideología a la sociedad, pero sus promotores dicen que tan solo quieren codificar los valores palestinos conservadores en una ley.

"Somos musulmanes. No necesitamos hacer a la gente musulmana, y estamos haciendo lo que sirve a nuestro pueblo y su cultura", dijo el asesor legal del Ministerio de Educación Waleed Mezher.

Hamas ha administrado Gaza desde que una breve guerra civil con sus rivales palestinos del partido laico Fatah en 2007, y un año después consiguió una inesperada mayoría en las elecciones legislativas palestinas.

La división política paralizó la legislatura y en gran parte impidió la aprobación de nuevas leyes en Gaza y en Cisjordania.

Sin embargo, los diputados de Hamas en Gaza actuaron por su cuenta para aprobar la nueva ley de educación, mientras los críticos del movimiento lo han acusado durante años de intentar construir un estado separado en Gaza.

Zeinab Al-Ghoneimi, una activista de Gaza para los derechos de las mujeres, dijo que la nueva ley forma parte de un proyecto de Hamas para imponer sus valores a los habitantes de Gaza.

"Decir que la antigua ley no respetaba las tradiciones de la comunidad y que ellos (Hamas) quieren ahora reformar al pueblo es un insulto a la comunidad", dijo Ghoneimi a radio Palestina.

"En lugar de esconderse detrás de las tradiciones, por qué no decir claramente que son islamistas y que quieren islamizar a la comunidad", agregó.

Las escuelas privadas y cristianas, donde las clases son mixtas hasta la enseñanza secundaria, serán los más afectados por la decisión. La mayoría de las instituciones educativas públicas en Gaza ya tenían segregación por género.

El Ministerio de Educación de Gaza dijo que los colegios privados habían sido invitados a debatir sobre la norma antes de su aprobación pero no lo hicieron.

Los líderes de Hamas han negado repetidamente las acusaciones de grupos de derechos humanos de que están intentando imponer la ley islámica en Gaza.

Activistas de derechos humanos han arremetido contra las iniciativas del Gobierno de Hamas en los últimos años para imponer la vestimenta islámica a abogadas y a escolares, prohibir a los hombres trabajar como peluqueros para mujeres o interrogar a las parejas que pasean por las calles de Gaza.