• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Levantan paro camionero en Colombia luego de 45 días de protestas

La huelga de transportadores fue convocada por la Cruzada Nacional Camionera | Foto: EFE

La huelga de transportadores fue convocada por la Cruzada Nacional Camionera | Foto: EFE

En el acuerdo, que se firmó en la madrugada de este viernes, el ministr de Transporte aclaró que "se mantiene el régimen de libertad vigilada, pero se actualizará el costo del transporte de carga"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno nacional y representantes del sector transporte llegaron hoy a un acuerdo para terminar el paro de camioneros que durante 45 días mantuvo bloqueadas varias vías de Colombia, generó desabastecimiento y dejó un muerto y varios heridos.

"Se levanta a partir de este momento la inmovilización de transporte de carga promovida por las cuatro organizaciones de la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera", indicó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en rueda de prensa.

En el acuerdo, que se firmó en la madrugada de este viernes, el ministro aclaró que "se mantiene el régimen de libertad vigilada, pero se actualizará el costo del transporte de carga", con lo cual los camioneros podrán pactar los precios dentro de un marco de referencia vigilado.

También, permanece "el esquema uno a uno para la renovación del parque automotor" con el objetivo de "reducir la sobreoferta" y el gobierno establecerá lineamientos que "protejan al pequeño transportador", se indica en el texto.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Luis Orlando Ramírez, aseveró que "el acuerdo tiene una filosofía estructural que valora la actividad camionera en Colombia".

Con la protesta, aclaró, "quisimos dejar claras las necesidades de los transportadores y decirle a la opinión pública que valoren a sus camioneros".

La huelga de transportadores fue convocada por la Cruzada Nacional Camionera en contra de supuestos incumplimientos del Ejecutivo relacionados con los costos de los combustibles, peajes y fletes.