• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Leopoldo López entre los pensadores más influyentes para Foreign Policy

Leopoldo López / EFE

Leopoldo López / EFE

La revista afirma que la inclusión en la lista se debe a que "puso fin a las tácticas de la oposición leal" en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue incluido por la revista británica Foreign Policy en su lista anual de los pensadores más influyentes del mundo.

El líder del partido Voluntad Popular, quien lleva nueve meses en prisión preventiva, fue incluido por "poner fin a las tácticas de la oposición leal" en Venezuela. Está considerado en la categoría de los llamados "retadores", entre los que también figuran el político independentista catalán Oriol Junqueras, en España, y el escocés Alex Salmond, que aboga por la separación del Reino Unido, que fueron reconocidos por "dar nueva vida a viejos reinados".su país.

El presidente de Uruguay, José Mujica, y el político independentista catalán Oriol Junqueras también están entre los 100 pensadores más influyentes, según la lista publicada este lunes por la revista en su página web.

Cada año la revista especializada en política internacional identifica a los "100 Pensadores Globales" que han tenido más influencia durante el año por sus acciones en distintas categorías, que, en esta edición, incluye a nueve latinoamericanos y un español. Entre los líderes mundiales, el presidente de Uruguay, José Mujica, y su ministro de Asuntos Exteriores, Luis Almagro, son reconocidos por "demostrar que hay siempre lugar para los refugiados", en referencia a las familias sirias acogidas en Uruguay.

Mujica repite en la lista, pues en 2013 la revista lo escogió por "redefinir la izquierda en Latinoamérica" y reconoció medidas tomadas por su gobierno como la aprobación del matrimonio homosexual, la legalización del aborto y la legalización de la marihuana. El ministro de finanzas de México, Luis Videgaray, también fue reconocido este año por "reenergizar" el país, en una categoría en la que se encuentran también la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, la presidenta interina de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, el presidente de Irán, Hasasan Rohani, y el político indio Amit Shah.

Entre los denominados "retadores" están el político independentista catalán Oriol Junqueras, en España, y el escocés Alex Salmond, que aboga por la separación del Reino Unido, que fueron reconocidos por "dar nueva vida a viejos reinados".

La publicación también incluye a la dirigente indígena peruana Ruth Buendía, que lideró un movimiento de oposición a un acuerdo que tomaron en 2010 los gobiernos de Brasil y Perú para la construcción de represas en la Amazonía. Igualmente figuran las activistas afrodescendientes colombianas Gloria Amparo, Maritza Asprilla Cruz y Mary Medina por su labor en favor de las mujeres, y la jueza guatemalteca Iris Yassmin Barrios Aguilar, que juzgó y condenó en mayo de 2013 al general golpista José Efraín Ríos Montt por genocidio.

Además de activistas, artistas, empresarios, políticos, académicos, periodistas y religiosos, la edición de este año incluye a varios terroristas. Entre los más destacados están el líder terrorista sirio Abu Bakr al Baghdadi y Abubakar Shekau, líder de la secta radical islámica Boko Haram en Nigeria. En el apartado de los "agitadores" también están el filósofo político ruso Alexander Dugin, por "idear la política expansionista rusa", y le acompañan en esta categoría el presidente de ese país, Vladimir Putin, y Alexander Borodai, quien autoproclamó la república de Donetsk en Ucrania.