• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Leonel Fernández aplaude la iniciativa de diálogo en Venezuela

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández / Archivo

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández / Archivo

Para el académico y abogado dominicano "lo que se está jugando en Venezuela es la estabilidad democrática para toda América Latina"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández aplaudió hoy la iniciativa forjada en Unasur para que tres cancilleres medien entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que vive una fuerte tensión política desde hace mes y medio.

Fernández, que estaba presente en el acto en el que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, reveló la formación de esta pequeña comisión, dijo a Efe: "Se trata de una iniciativa que vemos con gran simpatía".

"Nuestra ilusión es que pueda haber ciertamente un diálogo constructivo entre Gobierno y oposición de respeto mutuo para que la democracia sea consolidada en la región", afirmó Fernández, quien durante sus tres mandatos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) hizo gala de sus dotes como mediador entre Estados enfrentados.

Para el académico y abogado dominicano "lo que se está jugando en Venezuela es la estabilidad democrática para toda América Latina" y "en la región no puede haber retroceso, si hay conflictos se deben resolver por la vía del diálogo".

"La democracia ha costado demasiada sangre, demasiado dolor, demasiados esfuerzos en América Latina como para que experimente un retroceso", apuntó.

Santos reveló que en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada ayer en Venezuela el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "aceptó las condiciones" de la oposición para iniciar este diálogo.

Lo hizo en la presentación del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos para crear ambiente de cara al eventual postconflicto colombiano, en un auditorio en el que además de Fernández se encontraban los también expresidentes de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo; de Bolivia, Carlos Mesa; y de Colombia, Ernesto Samper.

Fernández ejerció un papel conciliador en la XX Cumbre de Río de Santo Domingo en 2008, cuando intervino para dirimir las diferencias entre los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe, de Venezuela Hugo Chávez y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

En 2010 lideró también el llamado Grupo de Amigos conformado por República Dominicana, México y Brasil para solucionar las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, apoyó a Haití tras el terremoto y medió en el golpe de Estado contra el expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, en 2009.