• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Legislativo paraguayo pospone declaración a favor de gobierno venezolano

Manifestantes de la oposición presentes en Chacaíto | EFE / REUTERS

Manifestantes de la oposición presentes en Chacaíto | EFE / REUTERS

El Congreso rechazó incluir en el orden del día el estudio de la declaración que en sus cuatro artículos lamenta "profundamente los graves hechos de violencia e intolerancia registrados en Venezuela"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Poder Legislativo paraguayo decidió posponer este miércoles la votación de una propuesta de declaración presentada por un senador del partido Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, a favor del Gobierno de Venezuela y contra la violencia desatada en sus calles.

El Congreso rechazó incluir en el orden del día el estudio de la declaración que en sus cuatro artículos lamenta "profundamente los graves hechos de violencia e intolerancia registrados en Venezuela", informó a Efe un portavoz del Senado.

La declaración del Frente Guasú insta a "resolver toda diferencia interna en el marco del orden constitucional y democrático respetando la voluntad popular libremente expresada en las urnas y sin injerencia externa alguna".

Según la fuente, tras un intenso debate en que tanto el diputado oficialista Oscar Tuma como el legislador de la mayor fuerza opositora, el Partido Liberal, Jorge Ávalos Mariño, se manifestaron en contra de tratar la declaración, se resolvió que se derive a la Cámara alta cuando esta vuelva del receso de verano el próximo 3 de marzo.

Mientras la mayor parte de los parlamentarios paraguayos continúan en sus vacaciones que iniciaron el 21 de diciembre de 2013, la Comisión Permanente, formada por representantes de todas las fuerzas con presencia parlamentaria, se encarga de dirimir los asuntos legislativos.

Según el portavoz de prensa del Senado, la mayoría de los parlamentarios de la comisión se opuso a tratar la cuestión alegando que no tienen competencia para emitir este tipo de declaración

La nota también pedía "apoyo a la libertad de expresión pacífica y pleno respeto a los Derechos Humanos" y manifestaba su "más sentida condolencia a los familiares de fallecidos y el deseo de restablecimiento de los heridos así como el inmediato cese de todo acto de violencia".

Las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en varias ciudades de Venezuela, que tuvieron su momento más agrio el pasado miércoles, se han saldado hasta el momento con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Las manifestaciones de la oposición continúan esta semana en Venezuela.