• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Legislativo de Miami pide a Obama no deportar a venezolanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

La propuesta es una medida humanitaria ante una "guerra civil encubierta", dijo la presidente de USA Refugees & Inmigrants, una organización que apoya la iniciativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El legislativo del condado Miami-Dade aprobó hoy una resolución en la que insta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no deporte a venezolanos indocumentados, ante la represión que ha sido denunciada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

La resolución, presentada por el comisionado José Díaz a solicitud de USA Refugees & Immigrants, fue aprobada por unanimidad. Carmen Giménez, presidenta de esa organización, dijo que se trata de una importante medida humanitaria que no solo busca parar las deportaciones, sino que solicita al Gobierno estadounidense un Estatus de Protección Temporal (TPS) similar al que gozan algunos inmigrantes de países centroamericanos.

Explicó que la resolución argumenta ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "condiciones extraordinarias" con las que se busca el alivio migratorio ante la "guerra civil encubierta" en Venezuela. La resolución busca beneficiar a los venezolanos que no tengan antecedentes criminales y hace alusión no solo a la represión que afrontan los opositores, sino a las condiciones de inseguridad y criminalidad que padece el país. "Este conjunto de acciones por parte de las autoridades locales están acordes con la realidad de los venezolanos que pueden ser sometidos a torturas o a trato degradante si son deportados", dijo José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) sobre la resolución, que se agrega a otras demandas similares hechas este año, entre otros, por el congresista de Florida Joe García.

Colina explicó que en mayo de 2011 Veppex, en conjunto con la organización humanitaria Venezuela Awareness, solicitó al presidente Obama parar la deportaciones "ante la inestabilidad política y represión brutal".

Venezuela vive una ola de protestas pacíficas contra las políticas del Ejecutivo, encabezadas por la oposición y estudiantes desde el 12 de febrero, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan un saldo de 41 muertos y más de 700 heridos. La ONG Human Rights Watch (HRW) presentó este lunes en Washington los resultados de su investigación sobre el uso de la fuerza contra los manifestantes que salen a las calles venezolanas. HRW fue muy dura con el Gobierno venezolano y calificó de "brutal represión" la registrada los últimos meses en Venezuela, donde, precisa, ha habido un "patrón de sistemático abuso de los derechos humanos" a cargo de las fuerzas del orden.