• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Legisladores proponen dar residencia permanente en EE UU a algunos venezolanos

Embajada de Estados Unidos en Caracas / Alexandra Blanco

Embajada de Estados Unidos en Caracas / Alexandra Blanco

Se excluiría del beneficio migratorio a quienes presenten antecedentes criminales y a quienes hayan participado en el enjuiciamiento de terceros 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro legisladores por Florida de ambos partidos presentaron un proyecto de ley que busca conceder la residencia permanente a venezolanos que emigraron a Estados Unidos antes de 2012 y que no pueden volver a su país de origen por razones políticas.

La medida, patrocinada por los republicanos Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen y los demócratas Alan Grayson y Debbie Wasserman Schultz, excluiría del beneficio migratorio a quienes presenten antecedentes criminales y a quienes hayan participado en el enjuiciamiento de terceros.

“No podemos tranquilamente obligar a los venezolanos a volver a un país donde enfrentan arresto, torturas y ejecuciones solo porque se oponen al gobierno”, dijo Grayson en un comunicado.

“Darles la residencia permanente es la forma más lógica de garantizar su seguridad”, agregó.

La última vez que el Congreso estadounidense fijó posición sobre Venezuela fue en diciembre de 2014, cuando aprobó sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos. El presidente Barack Obama dio el ejecútese días más tarde.

Numerosos políticos opositores, líderes sindicales y estudiantes han sido acusados de distintos delitos en los últimos años y han sido encarcelados o han salido al exilio.

Los críticos del presidente Hugo Chávez, fallecido por cáncer el 5 de marzo de 2013, y de su sucesor y heredero político, el presidente Nicolás Maduro, han acusado al sistema judicial de Venezuela de actuar en concierto con el gobierno para perseguir a sus adversarios.

Las autoridades venezolanas niegan que existan presos políticos y aseguran que las detenciones y juicios a dirigentes opositores son simplemente porque violaron las leyes.