• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Legisladores estadounidenses piden explicaciones a Shannon

Thomas Shannon, consejero del secretario de Estado de EE UU | FOTO: EFE

Thomas Shannon, consejero del secretario de Estado de EE UU | FOTO: EFE

En la misiva de tres diputados republicanos afirmaron que en Venezuela se apresan a opositores y se censuran medios independientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres miembros de la Cámara Baja de Estados Unidos solicitaron al asesor de Política Internacional para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, explicaciones sobre la reunión que mantuvo con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, el sábado pasado en Haití.

En la misiva, enviada al despacho de Shannon, los legisladores republicanos: Ileana Ros-Lethinen, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo expresaron preocupación por el encuentro en Puerto Príncipe.

“Apoyamos las elecciones libres, justas y transparentes en Haití, pero participar con el régimen autoritario de Venezuela en las discusiones Estados Unidos-Haití es contraproducente para avanzar en los principios democráticos”, afirmaron.

En la comunicación también afirman que Caracas tiene un doble rasero en materia electoral. “Mientras el régimen venezolano clama por elecciones libres y justas en Haití, se sigue oponiendo, subvirtiendo las instituciones democráticas, y atenta contra los derechos humanos del pueblo venezolano”.

Agregan  que “el régimen de Maduro ha encarcelado a líderes opositores, prohibido que otros aparezcan en las boletas electorales, censurado y suprimido a los medios independientes en el país, oprimido brutalmente a los activistas, y aún tiene que fijar la fecha para las elecciones parlamentarias”.

Los legisladores señalaron que el encuentro con Cabello envía un mal mensaje a la población venezolana porque muchos de sus líderes opositores –a quienes califican de prodemocracia– permanecen encarcelados y en huelgas de hambre por protestar las condiciones del sistema venezolano.

“Los encuentros entre los diplomáticos estadounidenses y los opresores de la democracia minan el esfuerzo del imperio de la ley y los derechos humanos”, arguyeron.

Los diputados aseveraron que “Cabello utiliza su posición como líder de la Legislatura venezolana para incitar a la violencia contra la oposición democrática al régimen y perdona los abusos a los derechos humanos. También es problemático que su encuentro se produzca luego de que hay reportes de prensa que indican que está involucrado con tráfico de drogas y está bajo investigación de las autoridades”.

Expresaron que Estados Unidos debe manifestar su solidaridad con los activistas y grupos que luchan por los derechos humanos y las libertades en Venezuela.

El senador Marco Rubio, también republicano y precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, expuso su malestar por el hecho y escribió en su página web: “Al reunirse con el funcionario más corrupto del régimen venezolano, que también es objeto de investigación como capo de la droga, el gobierno de Obama está enviando un mensaje muy extraño y confuso para el pueblo venezolano”.