• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Legisladores demócratas ven beneficios reales en acercamiento con Cuba

Patrick Leahy y sus colegas buscan facilitar el establecimiento de relaciones plenas | Foto: EFE

Patrick Leahy y sus colegas buscan facilitar el establecimiento de relaciones plenas | Foto: EFE

La secretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, llega hoy a La Habana para iniciar negociación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador Richard Durbin calificó de “muy productiva” la visita de tres días que realizó a Cuba el fin de semana junto con otros cinco legisladores del Partido Demócrata, la primera de una delegación de Estados Unidos desde que La Habana y Washington anunciaron la normalización de sus relaciones diplomáticas en diciembre.

En un comunicado de prensa, Durbin afirmó que el restablecimiento del comercio y las facilidades para visitar la isla “significarán beneficios reales” para Estados Unidos, especialmente para los productores agropecuarios, pequeños empresarios y familias.

Agregó que los cambios de política anunciados por el presidente Barack Obama van más allá del comercio y los viajes, y buscan que Cuba “se abra a nuevas ideas y valores, y mejore los derechos humanos”, algo, dijo que la política estadounidense de exclusión “no logró en 50 años”.

Durbin advirtió, sin embargo, que los cambios no ocurrirán de inmediato y que hay que ser realistas, sobre todo en el levantamiento total del embargo, porque la oposición de un solo senador podría evitar que se considere la medida. “Pero la ciudadanía está lista para este cambio y, con mis colegas, estoy comprometido en lograrlo”, aseguró.

No vieron a Castro. Además de Durbin, la delegación de legisladores demócratas estuvo formada por los senadores Sheldon Whitehose, Debbie Stabenow y Patrick Leahy (que tuvo una participación crucial en las negociaciones que llevaron al acuerdo para restablecer relaciones), y los representantes Chris Van Hollen y Peter Welch.

El grupo no logró reunirse con el presidente Raúl Castro, que tomará muchas de las decisiones cruciales, pero Leahy señaló que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, les dijo que la isla está abierta a mayores vínculos diplomáticos y comerciales.

“Está abierto a cualquier asunto, desde el comercio hasta las telecomunicaciones. Habló sobre viajes de ida y vuelta, asuntos médicos. Participa en todos los temas”, declaró Leahy antes de salir de La Habana.

Leahy y sus compañeros, que buscan facilitar el establecimiento de relaciones plenas, transmitieron a los funcionarios cubanos que sus decisiones en los próximos meses influirán sobre la disposición del Congreso a las reformas de Obama.

La presencia de los legisladores precedió a la llegada a La Habana hoy de la secretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, para negociar la reapertura de embajadas de ambos países.

Alan Gross en primera fila

Alan Gross, el contratista estadounidense liberado en diciembre luego de pasar cinco años preso en Cuba, tuvo un lugar de primera fila cuando el presidente Barack Obama ofreció su discurso anual del Estado de la Unión. Él y su esposa formaron parte de los 22 invitados especiales de la Casa Blanca.

El contratista –detenido en 2009, cuando viajó a la isla para configurar el acceso a Internet para la pequeña comunidad judía– fue puesto en libertad como parte del acuerdo histórico para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Dese 1982, cuando el presidente Ronald Reagan lo hizo, es tradición que los mandatarios de Estados Unidos inviten a personas cuyas experiencias de tragedia o triunfo ilustran ciertos temas o políticas públicas.

Entre los invitados especiales también estuvieron Nicole Hernández Hammer, investigadora que trabaja para concienciar a los latinos del cambio climático, y Ana Zamora, beneficiada de las medidas migratorias de Obama.