• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Legislador republicano se disculpa por referirse a los hispanos de forma despectiva

El legislador republicano Don Young / AP

El legislador republicano Don Young / AP

El término espaldas mojadas tiene una connotación racista y suele emplearse para referirse a los inmigrantes indocumentados, fundamentalmente a los llegados desde México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El veterano legislador republicano Don Young pidió disculpas tras las críticas y la polémica que generó al usar en una entrevista de radio el término "wetbacks" (espaldas mojadas) para referirse a los trabajadores hispanos, según recoge hoy la prensa estadounidense.

"Mi padre tenía un rancho. Solíamos tener entre 50 y 60 espaldas mojadas para recoger tomates", dijo Young, legislador por Alaska y uno de los más veteranos de la Cámara de Representantes, durante una entrevista con una radio local.

El término "espaldas mojadas" tiene una connotación despectiva y racista, y suele emplearse para referirse a los inmigrantes indocumentados, fundamentalmente a los llegados desde México.

En un comunicado emitido el jueves por la noche y recogido hoy por varios medios, Young afirma que usó esa expresión, "que se empleaba frecuentemente" cuando él era niño y su padre tenía un rancho en California, y agrega que no pretendía "faltar al respeto" a nadie.

"Los trabajadores inmigrantes desempeñan un papel importante en la fuerza laboral de Estados Unidos y en esa misma entrevista me referí a la comprensión y compasión que siento hacia ellos, y a los obstáculos que enfrentan para obtener la ciudadanía", argumenta Young en el comunicado.

Estados Unidos "debe abordar de una vez por todas el tema de la reforma migratoria", concluye el legislador.

El Partido Republicano ha iniciado un proceso de reflexión para moderar las posturas más intransigentes en el tema migratorio e intentar así un acercamiento a los votantes hispanos, que mayoritariamente le dieron la espalda en las elecciones de 2012.

Los comentarios de rechazo a las declaraciones de Young por parte de varios líderes del partido no tardaron en llegar.

"Las declaraciones del congresista Young fueron ofensivas (...) No me importa por qué lo dijo, no hay excusa y se justifica una disculpa inmediata", declaró en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

En Twitter, el senador y excandidato presidencial republicano John McCain indicó que los comentarios de Young "no tienen espacio" dentro del Partido Republicano ni del diálogo nacional sobre el tema migratorio.

Mientras, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Reince Priebus, insistió en que las palabras de Young "no representan las creencias" del partido, que busca "la libertad y oportunidades para todos".