• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lectura del Corán en Santa Sofía en Estambul por primera vez en 85 años

La basílica de Santa Sofía, monumento emblemático de Estambul / AFP

La basílica de Santa Sofía, monumento emblemático de Estambul / AFP

Santa Sofía, donde eran coronados los emperadores bizantinos, fue convertida en mezquita en el siglo XV, tras la caída de Constantinopla en 1453 a manos de los otomanos, que construyeron minaretes alrededor de la cúpula bizantina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer y por primera vez en 85 años, una lectura del Corán en la basílica de Santa Sofía, monumento emblemático de Estambul convertido en museo tras ser sucesivamente empleado como iglesia y mezquita, informaron los medios locales.

Célebre obra arquitectónica construida en el siglo VI, Santa Sofía fue convertida en museo en los años 30 por el régimen laico de Mustafá Kemal Ataturk, si bien su uso ha seguido siendo objeto de polémicas frecuentes entre cristianos y musulmanes.

El viernes por la noche, durante la inauguración de una exposición sobre "El amor del profeta", el imán de la mezquita Ahmet Hamdi Akseki de Ankara leyó pasajes del Corán en el interior del recinto, ante la presencia de responsables turcos, entre ellos, el jefe de la agencia de asuntos religiosos, Mehmet Gormez, precisó la agencia Anatolia.

Santa Sofía, donde eran coronados los emperadores bizantinos, fue convertida en mezquita en el siglo XV, tras la caída de Constantinopla en 1453 a manos de los otomanos, que construyeron minaretes alrededor de la cúpula bizantina.

La basílica continuó siendo mezquita hasta el hundimiento del imperio otomano y la fundación del Estado turco moderno en los años 30 del siglo pasado, cuando los fundadores laicos decidieron convertirlo en un museo abierto a todos.

Pero desde la llegada del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, distintas iniciativas y declaraciones de las autoridades hacen temer a los defensores del laicismo que el monumento vuelva a ser convertido en una mezquita.