• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lech Walesa: EE UU ya no es líder mundial

Lech Walesa, ex presidente de Polonia y ganador del premio Nobel de la Paz | AP

Lech Walesa, ex presidente de Polonia y ganador del premio Nobel de la Paz | AP

El ex mandatario polaco considera que "el mundo está desorganizado y la superpotencia (Estados Unidos) no está tomando el liderazgo. Estoy molesto"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente de Polonia Lech Walesa, ganador del premio Nobel de la Paz, dijo el viernes que tiene previsto exhortar a Barack Obama a que tome un papel más activo en el mundo cuando el mandatario estadounidense visite Polonia en junio.

En una entrevista con The Associated Press, Walesa señaló que "el mundo está desorganizado y la superpotencia no está tomando el liderazgo. Estoy molesto".

El exlíder del sindicato Solidaridad dijo que cuando se reúna con Obama en Varsovia, desea decirle que Estados Unidos debería inspirar y alentar al mundo para tome acciones positivas.

"No se trata de que Estados Unidos solucione los problemas por nosotros o combata en determinado lugar, no", aclaró Walesa. "Estados Unidos debería organizarnos, alentarnos y ofrecer programas, y nosotros, el mundo, deberíamos hacer el resto. Este es el tipo de liderazgo necesario", agregó.

"Yo diré: O eres una superpotencia y nos guías, o le das el súperpoder a Polonia y nosotros sabremos qué hacer con eso. Amén", dijo Walesa, que es conocido por hacer comentarios a veces ásperos.

Obama viaja a Polonia el próximo mes para conmemorar los 25 años desde que el país salió del comunismo. Los líderes mundiales no lograron encontrarse en la previa visita de Obama a Varsovia en el 2011.

Walesa dirigió la pacífica transición a la democracia en la década de 1980. En las elecciones del 4 de junio de 1989, le dio Solidaridad un cupo en el poder y allanó el camino para la salida de los comunistas.